Cada unidad de sangre donada es sometida a pruebas de evaluación para constatar que estén libres de agentes infecciosos. Una vez que se estudian las muestras, las unidades de sangre se fraccionan y se adquieren componentes sanguíneos. Es decir, se procura un concentrado de glóbulos rojos, uno de plaquetas y otro de plasma, proceso que permite optimizar el recurso.
El grupo sanguíneo más común es el O Positivo; seguido de A Positivo, B Positivo y A/B Positivo. Los grupos sanguíneos (Rh) A, O, B y A/B Negativos son menos frecuentes, ya que sólo tres por ciento de la población los tiene.
A nivel nacional, el IMSS cuenta con 56 Bancos de Sangre, de los cuales en 2017 obtuvieron un total de 576 mil 242 litros de sangre donada, en beneficio de miles de derechohabientes.
La delegación de Aguascalientes, cuenta con dos Bancos de Sangre, ubicados en el Hospital Uno y Dos; y en esta temporada de Feria, incrementa la demanda de sangre en un 20%, debido a los percances viales.
La responsable del área, Dra. Mireya Delgado Gutiérrez, convoca a la población a donar sangre de manera altruista y voluntaria, para responder a la demanda; en días festivos crece el número de accidentes automovilísticos y con ellos, las necesidades de transfusión y disponibilidad de sangre para los accidentados.
Además, el IMSS se tiene un importante número de niños y adultos que padecen cáncer, enfermos renales y pacientes crónicos que deben ser transfundidos hasta dos veces al mes, lo que representa un importante volumen de sangre, que sólo se puede obtener por donación.
Actualmente, las donaciones representan el 20% de las necesidades de sangre que tienen los pacientes, lo que implica un déficit del 80%, por lo que reiteró la invitación a donar.
A los familiares de todos los pacientes que van a ser trasfundidos se les piden donadores, sin embargo, la captación es muy baja; pues de cada 10 candidatos a donar, sólo uno o dos aprueba los exámenes y resulta apto para la donación.
Entre algunos de los requisitos para donar, destacan: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no ser portador de enfermedades infecciosas y no tomar ningún tipo de medicamento. En el caso de las mujeres, no presentar período menstrual o embarazo.
Del total de donantes que se presentan, un 10% es rechazado por tomar medicamentos en las horas previas, registrar bajo peso, glóbulos blancos insuficientes, desproporción de grasa en la sangre, gripa o bronquitis, entre las más comunes.