MONTERREY.-Componer una canción puede parecer tarea fácil para muchos, Rosana, en cambio, sangra lo que escribe.
Autora de temas como “A Fuego Lento”, “El Talismán” y “Pa Ti No Estoy”, la española asegura que no compone con la cabeza, porque entonces no sería lo mismo.
“La parte mala es sangrar lo que te duele, pero la parte buena de sangrar lo que uno escribe radica en que siempre es verdad lo que escribe y tiene que ver con el momento que estás viviendo, tiene que ver con aquello que sientes”, explicó la cantautora en entrevista telefónica desde España.
Si bien le gusta escribir lo que vive, también es cierto que no todas sus melodías son experiencias personales.
“Todo lo que escribo no necesariamente tiene que ser autobiográfico, pero sí es verdad que todo lo que escribo es algo que pasa por mis emociones”.
Hay quienes dicen que los mejores temas nacen cuando se tiene el corazón roto, pero la intérprete de 54 años no comparte esta opinión.
“Creo en canciones que emocionan y creo que, al final, el éxito de una canción es cuando la gente quiera. Hay un montón de gente que se murió sin saber que iba a tener éxitos mundiales. Ejemplo de ello son la gran mayoría de los músicos clásicos”.
Su último trabajo de estudio se titula En La Memoria de la Piel, que presentará el 18 y 19 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional en un show que bautizó “Como en Casa”, porque será íntimo, una especie de bohemia, en donde cantará lo que el público le pida.
Adelantó que ya comenzó a trabajar en nuevos temas, pero no sabe todavía para cuándo estarán listos.
Y es que para Rosana no hay prisa en sacar un disco, sobre todo ahora que se estila lanzar un sencillo y no un álbum completo.
“Hace mil años lo que se hacía era eso: se hacía un single y tenían tres o cinco canciones de ese tipo, entonces hacían un EP y cuando tenía 10 o 12, hacían un LP. Esa es la realidad, no estamos descubriendo la fórmula, estamos volviendo otra vez al inicio de los tiempos.
“Me atrevería a decir que es sano para la música porque a todos nos obliga que en cada uno de esos singles dejemos el alma, que nos responsabilicemos de lo que estamos haciendo. Creo que debió haber llegado eso hace mucho tiempo”.
(Paula Ruiz/Agencia Reforma)