Veinte inmuebles ubicados estratégicamente en el territorio estatal podrán ser habilitados como albergues temporales durante la temporada invernal y dar refugio hasta a 2 mil 800 personas que requirieran un espacio para protegerse del frío. Y es que de acuerdo a las prospectivas del clima, 53 frentes fríos estarán cruzando la región en los próximos meses, si bien la expectativa es que sea un invierno típico sin eventualidades extremas.

Así se destacó en el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, durante la cual las instituciones que lo conforman se declararon listas para atender cualquier contingencia por bajas temperaturas.

El objetivo es salvaguardar la integridad de las familias mediante acciones, especialmente de tipo preventivo y en zonas vulnerables.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, detalló que de los 53 frentes fríos previstos para la región, ya se registraron 6, 2 de ellos en septiembre y 4 más en lo que va de octubre.

Por su parte, el representante de la Conagua, Luis Gabriel Valdivia Martínez, informó que las proyecciones climatológicas para la entidad prevén temperaturas promedio mensual de entre 5 y 10 grados centígrados, lo cual se considera un “frío habitual”. Finalmente, el coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, destacó que el plan contempla una serie de acciones, antes, durante y después de un fenómeno meteorológico.