Los desarrolladores de vivienda en Aguascalientes han exigido a Caasa que deje de cobrar consumos de agua previos a la celebración del contrato de prestación del servicio de agua potable por parte del usuario de una vivienda. Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Axel Espinosa Teubel, quien refirió que la explicación que la concesionaria ha dado en estos casos es que el conteo inició a partir de la municipalización de un asentamiento humano.
Esta situación, sin embargo, no confirma consumo del vital líquido y esa es la parte que se tiene que corregir, indicó el empresario del ramo, refiriendo que Caasa debe eliminar esos registros de apertura de red como un indicador de que la cuenta comienza a correr.
En entrevista, comentó que el sector desarrollador de vivienda del estado ha establecido mesas de trabajo para el análisis y solución de temas de interés tripartito y que coordinados podrán resolverse y eventualmente mejorar la prestación del servicio a los particulares.
Al respecto, dijo que analizan la viabilidad de establecer el cobro individual del servicio de agua potable al interior de los condominios, así como la implementación generalizada de cajas medidoras en banqueta para el control del consumo en la vía pública.
Explicó que los temas están puestos sobre la mesa y serán resueltos en reuniones mensuales que han programado para avanzar en la resolución de cada uno, iniciando ahora con el interés de que haya un cobro individualizado en los cotos residenciales.
Así, la práctica de una sola toma que se convierte en tema para todo el condominio, permitiría que cada vivienda cubriera su consumo de manera individual y al que falle con el pago se le corte el servicio.
“La modificación de esto dependerá de las condiciones de cada coto, si tiene pozo propio, si está conectado a la red municipal y otras particularidades, pero en lo general la pretensión es que todos los nuevos condominios que se desarrollen ya prevengan esta situación del cobro individual”, agregó el presidente de la Canadevi, al señalar que las mesas de trabajo continuarán de manera mensual por tiempo indefinido.
Respecto a la medición del consumo, indicó que igualmente se estudia la conveniencia de que se implemente de manera general la colocación del medidor en caja sobre la banqueta en la vía publica para un mejor control del consumo domiciliario, independientemente de si hay alguien en casa o no, para realizar la lectura.