Isabella González
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 06-Jul-2019 .-Perú, Colombia, México y Chile se comprometieron a impulsar políticas públicas para eliminar los plásticos de un solo uso en tres años en esos países.

En la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, celebrada estos 5 y 6 de julio en Lima, Perú, los cuatro países firmaron una declaración que tiene como objetivo promover alternativas ecológicas para eliminar progresivamente los plásticos de un solo uso.

«Nuestros países comparten la preocupación de la creciente generación, dispersión, acumulación en el medio ambiente, de los residuos plásticos y micro plásticos, así como los riesgos asociados a la salud, a la biodiversidad, al medio ambiente, a la economía», afirmó la Ministra de Ambiente de Perú, Lucía Ruiz, al explicar la declaración en la cumbre.

«Tiene como finalidad impulsar políticas para mejorar los sistemas de gestión de residuos, promover alternativas ecológicas para eliminar progresivamente los plásticos de un solo uso, educar a los consumidores para que tomen decisiones ambientalmente responsables, habilitar estrategias de reducción voluntaria y desincentivar el uso y venta de artículos de plástico de un solo uso».

La declaración recibió el apoyo de los tres mandatarios de Chile, Perú y Colombia, así como del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien en su cuenta de Twitter, aseguró que el País respalda la eliminación de plásticos de un solo uso en 100 por ciento.