Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Jul .- Luego de que no logró la diputación local en la pasada elección, el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira dijo que se está preparando para ser candidato a legislador plurinominal el próximo año.
“Preparándome para ser candidato a legislador en 2018”, se lee en una imagen publicada en su cuenta de Facebook.
El ex Gobernador de Coahuila se quedó sin una curul por la vía plurinominal en el Congreso local luego de que el Partido Joven no alcanzó el 3 por ciento de la votación en los comicios del pasado 4 de junio.
Al concluir el conteo oficial de votos, las cifras del Instituto Electoral de Coahuila arrojaron que el Partido Joven obtuvo sólo el 2.87 por ciento de los sufragios en la elección de Diputados.
No obstante, el partido impugnó el reparto sustentado en que la Constitución estatal aún establece un mínimo de 2 por ciento de votación para que un instituto político “sobreviva” y obtenga un Diputado plurinominal.
Julio Aldape, abogado del Partido Joven, informó sobre el trámite de un juicio de revisión constitucional para asegurar la curul de Moreira y mantener el registro.

Detallan ONG denuncia
El Gobierno de Humberto Moreira fue responsable de delitos de lesa humanidad, al permitir ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil, denunciaron más de 100 organizaciones ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya.
Ayer, los representantes de las organizaciones presentaron públicamente la comunicación que entregaron a la CPI el 5 de julio, donde piden una examen preliminar por delitos de lesa humanidad en que presuntamente participaron autoridades de alto nivel de Coahuila.
“Hay testigos que han sido condenados por testimonios que señalan la convivencia de Los Zetas con funcionarios del Gobierno de Humberto Moreira”, explicó en conferencia de prensa Michael Chamberlin, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.
“En ellos señalan cómo entregaban dinero para que les dejaran cometer los crímenes y cómo les prestaban vehículos para cometer los crímenes”.