Daniel Reyes
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 13-Sep .- El Secretario General de Gobierno, Manuel González, defendió ayer el dobleteo de su jefe, Gobernador Jaime Rodríguez, al asegurar que, si decide buscar la Presidencia, puede buscar las firmas de apoyo fuera de su horario de trabajo, que por lo general es de las “7 de la mañana… a las 7 u 8 de la tarde”.
El funcionario señaló que el Gobernador no está obligado a dejar su puesto en caso de que manifieste su interés en buscar la Presidencia y busque las casi 900 mil firmas de apoyo a nivel nacional.
“No existe en la Ley ningún impedimento para que él pueda ser Gobernador y solicitar inscribirse en la posibilidad de búsqueda de respaldos, que inicia el 9 de octubre”, expuso el Secretario General de Gobierno.
“No tiene ningún impedimento para hacerlo, siempre y cuando no lo haga en las horas de su trabajo normal de Gobernador, en los horarios que tiene para trabajar”.
¿Cuál puede considerarse el horario del Gobernador?, se le preguntó.
“De un Gobernador trabajador, como el de nosotros”, dijo, “pues es desde temprano, de las 7 de la mañana, y terminar, ¿qué será?, a las 7 u 8 de la tarde”, respondió González.
“Ése es un horario para un gobernante como él, normal”, añadió, “en los días laborales que tiene cualquier trabajador o cualquier funcionario del Gobierno”.
González insistió en que “El Bronco” no ha tomado una decisión sobre postularse o no, lo que tiene que notificar al INE a más tardar el 8 de octubre.
Si decide ser candidato independiente, Rodríguez tendrá del 9 de octubre al 6 de febrero del 2018 para recabar en todo el País las 864 mil 536 firmas que se piden en los Lineamientos para la Verificación de Porcentaje de Apoyo Ciudadano que se Requiere para el Registro de Candidaturas Independientes.
De acuerdo con fuentes, pese a que no está obligado a separarse de la Gubernatura, si “El Bronco” anuncia su interés por buscar la Presidencia y permanece en el cargo podría denunciase que viola el Artículo 134 de la Constitución, que prohíbe la promoción personalizada a los funcionarios.
Mientras decide, el Gobernador viajó ayer a Chihuahua para participar en una reunión con Mandatarios, pero aprovechó para publicar en redes sociales mensajes en los que habla de “una nueva independencia” para el País.
“Hoy yo estoy buscando la nueva independencia… México necesita ya que hagamos que las cosas sean diferentes… Vamos a jalar para que la nueva independencia pronto llegue a México”, dice en un video en el que aparece al lado de una figura de Miguel Hidalgo y que fue publicado a las 12:14 horas, dentro del horario laboral.