Expertos estadounidenses en el combate de la crueldad animal capacitarán a las autoridades de seguridad del Estado y los municipios, con el fin de que sus elementos sepan cómo actuar ante casos de esa naturaleza; así lo estableció Felipe Márquez Muñoz, representante de la Asociación Humane Society International en Aguascalientes.

El activista social dio a conocer a El Heraldo, que del 17 al 19 de octubre personas expertas procedentes de Estados Unidos estarán en Aguascalientes para brindar una capacitación que Humane Society International organiza en conjunto con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, con la idea de darles las herramientas técnicas y jurídicas al personal de la Proespa, Fiscalía General del Estado, al personal del Centro de Control Animal, y a los policías de los municipios y del Estado para que puedan proceder en contra de quienes cometan actos de crueldad animal. “Queremos hacer un grupo multidisciplinario para que se puedan abarcar todas las ramas que tienen que ver con la defensa de los animales”.

Recordó el reciente caso de un señor que macheteó a unos perros en Aguascalientes, otro caso en Nuevo León de un sujeto que envenenó a una perrita, así como otro en Veracruz que asesinó a un perro y en la Ciudad de México se detuvo a una persona que ahorcaba a un perro. “Ya son varios estados que están actuando, entre ellos Aguascalientes y ahora hay que darles las herramientas jurídicas para que puedan seguir actuando de esa manera”.

Adicionalmente dijo que también se tendrá una jornada específica de peleas de perros para la cual vendrá una persona del Departamento de Justicia de Estados Unidos que colaboró con el FBI en la investigación sobre dicho tema. Además de que con Protección Civil Estatal y Municipal se trabajará la temática de los desastres, en cuanto a la prevención de riesgos, en incendios a casa habitación, derrumbes, incendios forestales e inundaciones. “Vamos a capacitar a las autoridades de Protección Civil para que puedan tener el mensaje de inclusión de los animales en sus planes de prevención y de evacuación”, finalizó.