Trabaja fuertemente la Conafor en acciones para replantar el laurel en el estado, en la Sierra que lleva su nombre, así lo dio a conocer su delegado, Martín Gerardo Chávez del Bosque, al dar a conocer los trabajos que realizan en el vivero, que para este año tiene una meta de producción de 75 mil plantas.
Al poner en marcha el Foro Estatal de Divulgación y Transferencia de Tecnología denominado “Reproducción, Establecimiento, Aprovechamiento y Comercialización del Laurel Silvestre” en la UAA, el representante de la Conafor en el estado refrendó el compromiso del Gobierno Federal de trabajar para que dicha planta salga del estatus actual, de ser una especie que está en peligro de extinción en Aguascalientes.
“En el estado teníamos en la Sierra del Laurel hace muchos años una gran cantidad de esta planta, pero con la tala y el aprovechamiento que se ha dado, ya que se usa mucho sobre todo en la temporada de Semana Santa para muchos adornos, se ha ido acabando y ya nomás nos quedan dos reductos dentro de la Sierra Fría y del Laurel”.
Martín Gerardo Chávez del Bosque comentó que la dependencia a su cargo apoya en proyectos asesorados por técnicos para la reproducción del laurel en el estado, con el fin de que se vuelvan a regenerar las sierras.
Entre ellos, resaltó la labor que llevan a cabo en un vivero exclusivamente de laurel, el primero en su tipo que hay en todo el país, que empezó apenas en marzo de este año y cuya intención es obtener planta nueva para poder reforestar la Sierra.
Chávez del Bosque informó que dicho vivero está ubicado en la Sierra del Laurel en el municipio de Calvillo y la meta de producción de este año es de 75 mil plantas en esta primera fase, con la idea de que se reproduzca.
“Es el primer vivero-invernadero en México en donde están tratando de reproducir el laurel. Ahorita van buenos resultados, ya salió la planta, ya está crecida de origen, pero necesitamos que pase la primera época de fríos, que empieza en diciembre, y ver cómo va resultando esto. Pero si todo se da como estamos planeando hasta ahorita, en uno o dos años empezaríamos la recolección de la planta y empezaríamos a plantar los primeros laureles de vivero, para poder repoblar la Sierra”.
El delegado de la Conafor resaltó que adicionalmente trabajan de la mano con la Semarnat y Profepa en operativos conjuntos para evitar que se comercialice el laurel de Aguascalientes.
“Hay un tipo de laurel que lo traen de Michoacán, y ese no está en peligro de extinción. Se ha hablado con las autoridades como Profepa, de hacer el llamado a los comerciantes a que mejor comercialicen el que sí está permitido y no el de Aguascalientes”.