Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos busca bajar en más de 40 por ciento las falsificaciones, aseguró Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México (Banxico).
«El billete de 200 pesos es el segundo más falsificado después del de 500, es por eso que la Junta de Gobierno decidió que fuera el segundo (de la nueva familia G) en ponerse en circulación, después del de 500 pesos», explicó.
En 2018 se recibieron más de 96 mil piezas falsas a nivel nacional, lo que significó un cociente de 105 piezas falsas por millón en circulación, de acuerdo con datos de Banxico.
«La meta… es tener menos de 60 piezas falsas por cada millón de billetes que circulan. Al primer semestre de este año estamos en una cifra de 61 piezas falsas por cada millón», destacó.
El nuevo billete, que que sustituye a la figura de Juana de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, por las de Miguel Hidalgo y José María Morelos, cuenta con elementos mejorados de seguridad como un hilo dinámico que al mover los números se acercan y alejan, un folio creciente, relieves sensibles al tacto, elementos que cambian de color y marca de agua.
En marzo de 2020 se pondrán en circulación los nuevos billetes de mil y 100 pesos, el primero de los cuales celebrará la Revolución Mexicana con las efigies de Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo.
El nuevo billete de 100 saldrá en el segundo semestre del próximo año, corresponderá a la etapa de la Colonia y contará con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.