Trabaja la Conafor en Aguascalientes en lograr la sobrevivencia de hasta el 70% de los árboles plantados en la entidad, sobre todo con la ayuda de las actuales lluvias que favorecen su reforzamiento, así lo destacó el delegado de la dependencia, Martín Gerardo Chávez del Bosque.

El funcionario federal comentó que en 2016 se alcanzó una sobrevivencia del 66% y para este año la meta es alcanzar por lo menos el 70%. En tal sentido, Chávez del Bosque indicó que en lo que va del año se han estado plantando cerca de 4 millones de árboles en todo Aguascalientes.

“Se han estado implementando varias acciones para aumentar este porcentaje de sobrevivencia. Por ejemplo, se pide que estrictamente se planten árboles de la zona, que tengamos una mayor supervisión en la forma de cómo plantar, que se le dé seguimiento a todas estas plantaciones y que se respeten los calendarios de lluvia para plantarlos”.

Chávez del Bosque recalcó que luego de los incendios que se registraron a principios del año y que afectaron una superficie de 4 mil 500 hectáreas principalmente del Cerro del Muerto, del de Los Gallos y en la Sierra del Laurel, la Conafor ha hecho trabajos de reforestación en 71 hectáreas de áreas boscosas, toda vez que la gran mayoría de lo que se siniestró eran pastizales y zonas arbustivas que con las recientes lluvias, ya se han regenerado.

“Eso nos ayuda muchísimo a que no se dañe tanto la biomasa. Por ejemplo con las primeras lluvias que tuvimos en el cerro del Picacho, el pasto ya está igual o más alto que antes de que se quemara y eso nos ayuda mucho”.

Para finalizar, el delegado comentó que la dependencia a su cargo continúa también con el programa de Reforestación Social que llevan a cabo en escuelas, parques, iglesias y áreas públicas, con lo que esperan llegar a 40 mil árboles plantados.

¡Participa con tu opinión!