Matemático desarrolla modelo para crear centrales fotovoltaicas sustentables. Jorge Raúl Pérez Gallardo, académico del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) en Aguascalientes, desarrolló una estrategia que integra la modelación matemática, con técnicas de selección y optimización, para ayudar en el proceso de selección del tipo de tecnología y diseño del parque solar más conveniente para la región donde se quiera construir este tipo de edificaciones.
Comentó que su modelo trata de mezclar lo tradicional de la ingeniería, como las herramientas de optimización y modelación de procesos, pero considera al mismo tiempo lo que son aspectos de sustentabilidad ambiental, especialmente en materia de desechos.
Pérez Gallardo indicó que por ello propone considerar y evaluar aspectos ambientales en las fases del ciclo de vida de la instalación, como el diseño, la fabricación de componentes, la instalación, la generación y el fin de vida útil. Todo lo anterior, para que el factor sustentable forme parte de la toma de decisiones, un análisis en el cual se incluyen los paneles solares y los principales sistemas que deben emplearse para la instalación de una planta fotovoltaica.
Detalló que el modelo matemático debe analizar el ciclo de vida de los componentes de la planta fotovoltaica, considerando los recursos naturales y materias primas que se utilizan para la fabricación de paneles solares, cables y estructuras. La mayor novedad en el esquema que propone, consiste en establecer qué hacer con los componentes una vez que concluya su vida útil, pues generalmente se omiten los procesos de reutilización, reciclaje y reutilización de todos sus componentes en las centrales fotovoltaicas.
Por último, el investigador del Cimat dijo que su modelo arroja una lista de diseños, cada uno contiene una descripción con distintos parámetros: número de paneles, grado de inclinación, separación entre filas y cantidad de dispersores, para que los inversionistas puedan analizar cuál de las diferentes posibles configuraciones obtiene los mejores resultados en relación a los objetivos planteados para el parque solar fotovoltaico que buscan establecer.

¡Participa con tu opinión!