Está en marcha el diseño del operativo de seguridad para la Feria de San Marcos 2018, en el que participarán todas las corporaciones de seguridad pública en Aguascalientes.
Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, al recordar que el año pasado el trabajo policial fue evaluado y calificado con 92 puntos de 100, al haber logrado una feria blanca.
Esto, de acuerdo al estudio que desplegaron, tanto la Universidad Autónoma de Aguascalientes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el análisis de las festividades de abril.
De tal forma que el reto es de ese tamaño para este 2018, agregó, al tiempo de comentar que los titulares de las áreas están estructurando ya el Plan Maestro de Seguridad que debe dar cumplimiento al objetivo general de Feria, que es que ésta sea “totalmente familiar”.
En entrevista, el funcionario refirió que si la del año pasado tuvo un nivel bastante aceptable en cuanto al ambiente propicio para la recreación de todos los miembros de la familia, la de este año tiene que ser mejor.
Así, todo se está preparando para volver a coordinar la actuación conjunta de las autoridades policiales federales, estatales y municipales, así como los servicios de emergencia.
Consideró que la definición del perímetro ferial con antelación ha permitido visualizar de manera más efectiva el desafío del Plan Maestro a desarrollar, por lo que hay avances en esta estrategia para la entidad.
Martínez Castuera reiteró que se contará con la participación de todas las corporaciones, y está prevista también la colaboración de la Gendarmería, que ha estado presente en Aguascalientes desde algún tiempo y se solicitará continúe al menos hasta las fiestas sanmarqueñas.
Sin incrementar efectivos, su presencia será fundamental, como también la de las células del Ejército Mexicano que a través de la XIV Zona Militar participan en esta encomienda para la seguridad de los feriantes y de toda la población del estado.

¡Participa con tu opinión!