Buscan mejorar la genética cunícola. Arnulfo García Ruelas, presidente de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Aguascalientes, afirmó que los productores están trabajando para poder obtener el apoyo y hacer un centro de mejora genética en el estado, a fin de poder importar embriones o crías de España y Francia, que son los países que mejor han trabajado en la mejora genética de la cunicultura.
Comentó que ya se han importado animales de California y Nueva Zelanda, donde hay una excelente genética, y son además especies con una buena capacidad reproductiva, pues están dando un promedio de entre 10 y 12 gazapos, que para la actividad cunícola es una muy buena tasa.
Arnulfo García apuntó que la genética cunícola en el estado es de muy buena calidad, tiene un peso y sus condiciones físicas son muy buenas comparadas con cualquier otra entidad u otro país; “esto propicia que los cunicultores tengan un mejor rendimiento en carne y tamaño, que es el principal propósito de esta actividad productiva, junto con la venta de la piel; un conejo de entre 70 y 90 días está dando rendimiento de 1.2 a 1.6 kilogramos”.
Sostuvo que para ello, se encuentran en pláticas con la Sagarpa, pues para echarlo a andar tiene que cubrir ciertos estándares en materia de fitosanidad.
Para concluir, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Aguascalientes afirmó que el banco genético servirá para realizar cruzas y la producción sea de mejor calidad, se tengan mejores conejos en peso, talla y con elevadas tasas de reemplazo.