El Ayuntamiento de Aguascalientes diseña actualmente, en coordinación con el Congreso del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, un mecanismo para acceder a la vigente recaudación que oscila en los 140 millones de pesos anuales por concepto del DAP y que a partir del ejercicio 2020 desaparece de la Ley de Ingresos Municipal.

Jaime Gerardo Beltrán Martínez y Alfredo Martin Cervantes García, secretarios del Ayuntamiento y de Finanzas, respectivamente, informaron que el Derecho de Alumbrado Público no se aplicará más, sin embargo con previa autorización de la CFE se podrán firmar convenios en lo particular, incluidas las empresas grandes para que hagan un pago por ese servicio de alumbrado público.

El secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno dieron a conocer que este mecanismo ha estado siendo implementado por otros municipios del país, lo cual previamente debe ser autorizado por la CFE, ya que ellos son los que proveen el servicio de energía eléctrica.

En este sentido, el secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes señaló que se ha reunido con varios diputados, así como con ex alcaldes y los alcaldes electos, además de despachos especializados para analizar este tema para que no se impacten las arcas municipales con la desaparición del DAP.

Se busca mantener el ingreso de alumbrado público, sin ser más un derecho, pero sí una nueva figura, pues se necesitan recursos para pagar por este servicio en el Municipio de Aguascalientes.

Alfredo Martín Cervantes García precisó que en la Ley de Ingresos 2020 se incluiría que se podrán hacer convenios con las empresas y los particulares, aunque ese concepto todavía está por definirse y el cual tendría que ser analizado y aprobado por los diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Finalmente reconoció que el Ayuntamiento de Aguascalientes busca no perder el ingreso del Derecho de Alumbrado Público, ya que esos recursos se destinan para pagar ese servicio que se ofrece a la ciudadanía. Todo este nuevo esquema se encontrará dentro de la ley.