El sector ganadero local ultima detalles para reunirse aquí en Aguascalientes con la Comisión Binacional proveniente de los Estados Unidos, en una estancia del 10 al 14 de febrero, en búsqueda de la ratificación del estatus de exportación de los bovinos aguascalentenses hacia la Unión Americana.
El dirigente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba, señaló que hace algunos días el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) visitó este estado sin previo aviso para hacer una evaluación antes de que vengan los expertos norteamericanos.
Se ha estado haciendo mucho trabajo sanitario, en atención a las observaciones que en su momento planteó la auditoría del Senasica y que se han ido atendiendo en los últimos meses, pero siempre solicitando mejores prácticas en el manejo del ganado.
“Durante cuatro o cinco días, los expertos norteamericanos y los mexicanos estarán revisando todo el estado de Aguascalientes, para demostrarles que somos aptos para que sea ratificada la zona de exportación y mantener la puerta abierta hacia los Estados Unidos”.
Guzmán de Alba detalló que la reunión binacional la conforman ganaderos y autoridades mexicanas y norteamericanas, se conforman por nueve integrantes por cada lado de la frontera, aunque para la visita a Aguascalientes acudirán cinco personas por cada lado, quienes estarán votando y emitiendo sus dictámenes sobre las observaciones, las cuales se enviarán a Washington D.C. y desde allá se autorizará.
Este personal de la Binacional revisará a todo el estado de Aguascalientes, en la zona B y la A, aunque se enfocarán más a la zona A que es de la cual ellos pueden obtener ganado, pero supervisarán a ambas para que cada una cumpla con los requisitos indispensables para mantener condiciones de calidad y sanidad de los animales.
“En la zona A se cuida que esté libre de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis, revisan rastros; lo que se busca es que haya una rastreabilidad y la localización de posibles hatos infectados para poder eliminarlo”.
Finalmente, dijo que el sistema REMMO ya se está aplicando en la zona A del estado de Aguascalientes, mediante un decreto estatal, también se trabaja para que los rastros lo apliquen a cabalidad, y se seguirán cumpliendo esos pequeños detalles que faltan de acuerdo a lo observado por la Comisión Binacional y la Senasica.