Promoverá Acocen entre sus agremiados la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo, que promueve la generación de ambientes sanos en las empresas y negocios para contribuir a una mejor salud afectiva de las personas y aumentar la productividad, destacó su presidente, Alfonso Linares Medina.
El representante de la Asociación de Comerciantes del Centro dio a conocer que al formar parte de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, integrada por el sector empresarial, la delegación de la Secretaría del Trabajo, el IMSS, algunos sindicatos, cámaras y asociaciones, se buscan alinear las acciones en temas de seguridad en el trabajo y en el tema de salud, y dar cauce a la entrada en vigor a partir de octubre próximo en todos los centros de trabajo, las pequeñas, medianas y grandes empresas, de la actualización a la Norma 035 STPS 2018 llamada “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo”.
Linares Medina comentó a El Heraldo que dicha norma busca mejorar las condiciones para que las cargas laborales sean más equilibradas y de acuerdo a las capacidades y habilidades de los trabajadores; que las jornadas de trabajo se cumplan de acuerdo a la normatividad; que no se excedan en horarios y en tiempos y que además se respeten los horarios de descanso, de alimentos, los días de descanso y las vacaciones; que haya buenas relaciones entre el trabajadores y los jefes o supervisores para que se puedan desenvolver de la mejor manera; y evitar la violencia laboral, los acosos, hostigamientos y malos tratos.
Dijo que de esta manera las empresas deberán desarrollar un plan de trabajo para mejorar todos los entornos y se contribuya a la salud de los trabajadores, así como que se genere una mayor productividad y rentabilidad de los negocios y empresas. “Aquí en Aguascalientes tenemos el tema de los suicidios y en las empresas están las personas potenciales; las organizaciones tenemos la responsabilidad social para poder detectar ese tipo de conductas en los trabajadores y ayudar con lo que esa norma establece, de evitar el estrés laboral y problemas en la organización, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, entre otros”, finalizó.