La avenida Universidad podría marcar la diferencia entre las vialidades convencionales y el diseño vanguardista que requiere la ciudad para la movilidad integral, señaló el decano del Centro de las Ciencias del Diseño y la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Omar Vázquez Gloria.
“Y es que hay una propuesta de catedráticos y estudiantes de la carrera de Urbanismo que plantea el rediseño de esta arteria en apego al modelo ideal para la movilidad urbana, en ciudades modernas y el planteado en la nueva Ley de Movilidad”, agregó.
Esto es dar prioridad al peatón, enseguida al tránsito en transporte alternativo -en este caso las bicicletas-, después diseñar el carril que confine el transporte público y finalmente determinar el que dé paso a los vehículos particulares.
En entrevista, el catedrático universitario reveló que la reorganización de la avenida implicaría, en un corte horizontal, ensanchar las banquetas en ambos lados de la avenida y reaprovechar el camellón central.
“Determinada esa parte, se procedería a la redistribución de los carriles para el paso de vehículos; con prioridad para las ciclovías y después el transporte público y los particulares, en ese orden”, reiteró.
Vázquez Gloria aseguró que este plan piloto es viable, y a la vez reconoció que los cambios en materia de movilidad urbana implican transformaciones culturales que no se concretan apenas se cambie el diseño de una avenida, pero sí marcan un punto de partida.
Prueba de ello es que en este momento y luego del reencarpetamiento hecho sobre la avenida Guadalupe González, pasando el segundo anillo, se determinó un carril como ciclovía y sin embargo, a diario se observa gente que lo usa para correr, es decir, falta cultura, formación, instrucción, pero las personas irán aprendiendo.
En ese contexto, refirió que en paralelo al proyecto universitario hay planes oficiales a los que ya fueron invitados los estudiantes de arquitectura de la UAA, enfocados a desarrollar zonas peatonales y de ciclovías en las vialidades colindantes con Ciudad Universitaria.
“De tal manera que de concretarse ambas propuestas, este punto citadino sería un parteaguas de cómo deben desarrollarse nuevas vías de comunicación urbana en la ciudad, con visión de futuro”, concluyó.