Con la intención de detectar posibles síntomas de Coronavirus, estudiantes, docentes y personal administrativo del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Pabellón de Arteaga, fueron monitoreados en los filtros sanitarios de acceso a sus instalaciones por medio de un drone que puede medir la temperatura corporal.

El doctor José Olvera González, del TecNM, explicó que el drone equipado con cámaras con sensores infrarrojos, es capaz de medir la temperatura y por lo regular, este tipo de tecnología es utilizada en el laboratorio de Iluminación Artificial (LIA) del Campus de Pabellón de Arteaga, para supervisar los cultivos de ajo. Sin embargo, dadas las circunstancias de la propagación de Covid-19, se ha determinado su uso para atender los protocolos de salud correspondientes.

No se detectaron casos sospechosos de contagio en más de 1000  personas monitoreadas dentro del plantel. Detalló que en China se utilizan los drones para detectar la fiebre en la gente,  incluso, se mide la temperatura de las personas a través de las ventanas de sus casas, por lo que ya está comprobada su utilidad práctica.

«Ahora se abre un periodo de aislamiento donde se suspenden las clases presenciales del 23 de marzo al 17 de abril y seguramente vamos a utilizar los drones en el regreso a clases”, enfatizó.