La presidenta del Consejo Turístico de Calvillo, Gloria Romo Cuesta, resaltó que día a día crece la apertura de negocios gastronómicos en aquella localidad, como una apuesta para atraer a más visitantes a través de los sabores. Destacó que una característica importante es que muchos de estos establecimientos son comandados por mujeres.
Además, comentó que los empresarios de Calvillo buscan diversificar su oferta mediante la apertura de nuevos restaurantes con propuestas variadas, y de esta manera refrendar la vocación turística de dicho municipio.
“Los comerciantes de Calvillo abren en la tarde-noche y eso nos permite a nosotros ofertar gastronómicamente otros servicios que muchas veces en la noche por ser un pueblo que está a 40 kilómetros de Aguascalientes, pues no se tienen y la gastronomía es necesaria a cualquier hora”.
La presidenta del Consejo Turístico de Calvillo resaltó que el compromiso de los empresarios de aquella localidad es ofrecer servicios, integrar a las familias, generar derrama económica internamente y hacer que los calvillenses se fortalezcan en el estado.
Romo Cuesta comentó que en lo que va del año se registra un crecimiento de un 30% en la apertura de nuevos negocios en Calvillo, entre los que destaca la apertura de un nuevo hotel para antes de que concluya el presente año.
Asimismo, reconoció que Calvillo se ha beneficiado de ser un Pueblo Mágico, y que los paisanos que están en Estados Unidos, quienes siguen creyendo en su país y mediante los programas de impulso a micro empresarios o apoyo al migrante, hacen que la gente se interese en tener una participación económica con algún familiar que está en la Unión Americana.
“Hemos notado en Calvillo que son las mujeres quienes abren los negocios porque tienen a sus parejas en Estados Unidos o tienen a la persona que los apoya económicamente en el vecino país del norte, entonces eso sí nos habla del impulso a la economía de la mujer”.

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