Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados busca cerrar las ventanillas a las que año tras año acuden alcaldes y gobernadores en busca de financiamiento para proyectos de infraestructura.
Un acuerdo que aún se analiza en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja propone que este año sólo se reciban observaciones para la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a través de las comisiones ordinarias.
El borrador del documento propone que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la institución encargada de recibir las solicitudes de financiamiento directamente de los peticionarios.
«La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no recibirá propuestas de proyectos de inversión. Las dependencias y entidades podrán presentar sus propuestas directamente ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, sujetándose al procedimiento establecido en el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria», señala.
De acuerdo con el documento, es facultad exclusiva de la Comisión de Presupuesto determinar si las opiniones de las comisiones ordinarias son incorporadas al dictamen del Proyecto de Presupuesto o no.
«Atendiendo a sus facultades exclusivas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública decidirá, con base en la disponibilidad de recursos y en cumplimiento de lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sobre la inclusión en el Dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, de las opiniones enviadas por las Comisiones Ordinarias», indica.
Uno de los objetivos de esta propuesta es evitar que los diputados se conviertan en gestores de proyectos de infraestructura, y eliminar prácticas como los moches.
El año pasado, en la Cámara de Diputados se registraron largas filas de alcaldes, quienes buscaban entregar en la ventanilla abierta por la Comisión de Presupuesto sus solicitudes de financiamiento.
Lo anterior generó la inconformidad de éstos, quienes reclamaron a los diputados que los obligaran a gastar recursos para acudir a San Lázaro, a pesar de la reducción de transferencias a estados y municipios impulsada por los legisladores de Morena en el presupuesto 2019.
El año pasado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que las solicitudes de financiamiento de los gobernadores y alcaldes rebasaron la disponibilidad de recursos.