Edgar Hernández
Agencia Reforma

TAPACHULA, Chiapas.- Solicitantes de asilo realizaron labores de limpieza de manera voluntaria en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de cambiar la imagen que la ciudadanía tiene de los migrantes.

Los centroamericanos que llegaron a México en las distintas caravanas barrieron el parque central Miguel Hidalgo, pintaron las gradas del Ayuntamiento y guarniciones del centro de Tapachula, y realizaron la limpieza en algunas iglesias.

Juan Orella, de El Salvador, explicó que vieron en algunos medios y redes sociales comentarios en contra de los migrantes y surgió la idea de contrarrestar la percepción de los mexicanos.

“Dijimos ‘vamos a hacer algo para que no digan que sólo venimos a causar dolores de cabeza’. Aquí hay mucha gente diferente, hay gente agradecida”, expresó el hombre que inició su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La Administración municipal les otorgó insumos como escobas, recogedores, espátulas, bolsas para basura, pintura y otros.

Yolanda Correa, Secretaria de Desarrollo Urbano de Tapachula, dijo que ya era necesario darle una remozada al Parque Central y los migrantes se ofrecieron a ayudar.

El salvadoreño agregó que el trabajo es una muestra de agradecimiento a la solidaridad que el pueblo de México tuvo con los centroamericanos a quienes les ofreció comida, hospedaje y otras atenciones.

Incluso, el apoyo prevalece para quienes se quedaron en esta región del País a realizar su trámite de solicitud de refugio.

“Esta actividad la realizamos para demostrar que no todos somos iguales, algunos vienen haciendo desorden, pero nosotros somos la diferencia y estamos muy agradecidos con la ayuda que hemos recibido”, comentó la salvadoreña Elena Medrano Alvarado.

La mujer que huyó de la violencia y dejó a sus hijos en El Salvador confió que mediante estas labores exista una imagen diferente del éxodo migrante.