Buscan las plantas armadoras de autos en México aprovechar otros mercados de exportación ante las repercusiones que podrían tener con las modificaciones al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, aseguró el presidente local de la AMDA, Salvador González Palomera. Detalló que una ventana de oportunidad es la que ofrece el Tratado de Asia-Pacífico para dirigir la venta de automóviles hacia otras latitudes.
“Luego de los cambios que se prevén al TLCAN, prácticamente la mayoría de las marcas que tienen presencia en México han visto una disminución en el ritmo de exportación, lo que ha provocado que las plantas disminuyan sus volúmenes de producción para no quedarse con sobreinventarios”, reconoció González Palomera.
Comentó que la presencia de casi todas las armadoras de automóviles del mundo en México obedece en principio no tanto para cumplir una demanda local, sino para la exportación, aprovechando el mercado local, la infraestructura y la mano de obra.
A pesar de lo anterior, González Palomera confió en que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se habrá de firmar nuevamente, aunque reconoció que es probable que existan algunas regulaciones y aranceles para el mercado automotriz, con el fin de encarecer un poco el producto para Estados Unidos y hacer que sea más competitivo lo fabricado allá.
“Sí tendrá algunas repercusiones en la planta productiva, para los que están instalados aquí con menores ritmos, pero creemos que al tiempo se nivelarán porque Estados Unidos sigue un proceso de crecimiento y mientras continúen así, las exportaciones seguirán creciendo y se seguirá con un ritmo bastante bueno”.
Sin embargo, el presidente de la AMDA Aguascalientes estableció que muchas plantas en México han comenzado a buscar mercados alternos, con el fin de acomodar sus productos en otros países, con la intención de aprovechar las bondades que ofrece el Tratado de Asia-Pacífico, que si bien es de mucho menor demanda, les dará una alternativa de exportación y colocación de sus automóviles fabricados en nuestro país.