Estudiantes de Diseño Industrial del Tec de Monterrey Campus Querétaro aplican su aprendizaje en favor de la conservación animal.

Sharktag es la propuesta de Eugenio de la Parra, Alejandro Verdeja y Sofía Yépez para contribuir al cuidado del tiburón ballena. Su diseño es una carcasa que cubre el mecanismo utilizado para investigar el comportamiento de este pez y cómo lo afecta el turismo.

Después de trabajar en conjunto para idear Sharktag en la materia de BioDiseño, los alumnos decidieron recaudar fondos en la plataforma donadora.mx para la impresión 3D de las carcasa, la compra del dispositivo que va dentro de la misma y la colocación y retiro de los aditamentos.

“En una ocasión me tocó retirar un dispositivo de comportamiento que estaba en su etapa de prueba, al acercarme para recuperarlo, noté que se balanceaba contra la aleta del tiburón, por lo que pensé que debía haber una forma mejor de mantener el dispositivo más estable”, narra Eugenio de la Parra en la página de donadora.mx para el proyecto.

“Fue allí (en la clase de BioDiseño) donde usé mi inspiración basada en el recuerdo de esa carcasa que se bamboleaba, para diseñar una carcasa ergonómica que se sujetara de forma más estable a la aleta del tiburón, manteniendo el dispositivo firme al costado de la aleta”.

La meta de los estudiantes, que colaboran en este proyecto con la organización Chooj Ajuil, es reunir 40 mil pesos. Mientras que los jóvenes proyectan invertir 6 mil 200 pesos en la impresión de la carcasa que diseñaron, el dispositivo, compuesto por magnetómetro, acelerómetro y giroscopio, es lo más caro.

Para quienes aporten 2 mil 500 pesos o más a la causa, la recompensa es un tour de observación de tiburón ballena, descrito por National Geographic como el pez más grande del mar.

“En un principio era sólo un proyecto escolar, pero verlo hacerse realidad poco a poco es lo que más me motiva”, comenta Sofía Yépez.

En la página https://donadora.mx/projects/comportamiento-del-tiburon-ballena se realizan donaciones y se puede conocer el proyecto más de cerca.