La Comisión de Selección para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presentó ayer la Convocatoria para elegir a los cinco miembros de este órgano, cuyos documentos de los aspirantes se recibirán hasta el próximo 30 de noviembre y de acuerdo al nivel de participación se decidirá si se amplía el plazo.

Jorge Yzar Domínguez, coordinador de la Comisión de Selección, advirtió que los postulantes interesados deberán cumplir con los requisitos de no haber sido registrados como candidatos a cargos de elección popular, ni haber desempeñado puestos en partidos políticos ni en la administración pública, en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Además, deben acreditar experiencia de cuando menos cinco años en materia de transparencia, evaluación de políticas públicas, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, y no haber sido condenado por algún delito doloso.

El Comité de participación ciudadana contará con un presupuesto 2018 de 5 millones de pesos, aunque este órgano no tendrá facultades de sancionar, pero sí de emitir recomendaciones y exhibir públicamente.

En rueda de prensa, en el salón Aquiles Elourdy del Congreso del Estado, Yzar Domínguez mencionó que el proceso de evaluación de los perfiles estará a cargo de la Comisión de Selección. Una vez cumplido el periodo de recepción de documentos, del 1 al 5 de diciembre se presentará la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Del 6 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018 revisarán los perfiles de los aspirantes, y para ello se prevén entrevistas con cada uno de ellos, de tal manera que en el periodo del 16 al 30 de enero próximo, se proceda a la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los integrantes de la Comisión de Selección conformada por representantes de Instituciones de Educación Superior y de Organizaciones de la Sociedad Civil, fueron los responsables de diseñar y establecer la convocatoria, en apego a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Informó que el presidente del Comité de Participación Ciudadana será elegido por un año y dirigirá el Comité Coordinador que vigilará el cumplimiento de las políticas públicas de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Este Comité Coordinador se integrará también por los titulares del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado; asimismo, formarán parte el presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado, un representante del Consejo de la Judicatura del Estado y del Instituto de Transparencia del Estado; además de los titulares de las Contralorías Municipales, quienes sólo tendrán derecho a voz.

El coordinador de la Comisión de Selección informó que una vez elaborado el dictamen que contendrá la elección de los integrantes del citado órgano, será entregado al Congreso del Estado, quien a su vez comunicará al Poder Ejecutivo Estatal para que haga la publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Estado y puedan iniciar sus funciones de acuerdo a lo establecido en la ley.

¡Participa con tu opinión!