Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

Al acumular un ejercicio en obra pública por más de 559 millones de pesos en lo que va del 2018, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, adelantó que para el próximo 15 de diciembre podrían estar recibiendo otros 250 millones de pesos que se canalizarían al desarrollo de infraestructura vial, reparación de puentes, banquetas, luminarias, parques y jardines.
Estos últimos recursos 2018 provendrían de un subejercicio registrado en la Federación y aunque no se conoce la cantidad exacta de esos dineros, el Ayuntamiento de Aguascalientes trabaja para que con los nuevos esquemas del Gobierno Federal sean otorgados estos recursos que llegarían de manera directa al erario municipal, no al Gobierno Estatal.
“En este momento se cuenta con un banco de 350 proyectos inscritos ante el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, los cuales requieren una cifra de tres mil millones de pesos para llevarlos a cabo para el beneficio de la sociedad de Aguascalientes”.
El funcionario capitalino señaló que en materia de obra pública se han invertido este año 234 millones de pesos procedentes del Fondo Directo Municipal y de la Federación, más otros 325 millones de pesos ejercidos directamente desde el presupuesto de la SOPMA a través de los diversos programas como bacheo y pintura en vialidades.
Para el ejercicio 2019, la presidenta municipal de Aguascalientes ha estado trabajando en la Ciudad de México para presentar la diversidad de proyectos disponibles y ahora tras la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se emprenderá una nueva etapa una vez que se conozca la nueva forma de trabajar de esta administración federal.
Se espera que pronto se abran las ventanillas para presentar los proyectos de obra pública ante el Gobierno Federal, y explicó que el banco de proyectos vigente se viene trabajando desde la actual administración capitalina; por año se ha logrado bajar la cantidad adicional de entre 200 y 300 millones de pesos, por lo que se confía atraer mayores recursos para el siguiente ejercicio.
Por último, el secretario de Obra Pública Municipal sostuvo que la decisión de esta administración es generar obra que apoye primero a las clases vulnerables capitalinas, lo cual ahora se verá reforzado con la política pública anunciada por el actual presidente de México.