Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Al poner en marcha la primera etapa del programa “Contigo Vamos”, el gobernador Martín Orozco destacó que su finalidad es promover y lograr la sana convivencia, el crecimiento personal y el fortalecimiento de las familias en las zonas más vulnerables de la entidad.
Explicó que el proyecto busca beneficiar a más aguascalentenses, por medio del fomento e inclusión de valores que contribuyan a la erradicación de la violencia al seno de las familias, así como las conductas de riesgo.
En acto multitudinario en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, destacó que el proyecto tendrá una inversión anual superior a los 25.6 millones de pesos e irá ampliando la cobertura de 515 a mil 233 grupos.
“’Contigo Vamos’ es un programa que beneficiará tanto a las familias aguascalentenses con mayor vulnerabilidad, como a estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes recibirán becas para dar cursos y talleres”.
Éstos estarán enfocados a erradicar la violencia doméstica y a mejorar las relaciones personales entre los miembros de las familias, así como entre las personas con las que hay interacción en el entorno inmediato.
El alcance del programa estima alrededor de 15 mil beneficiarios directos, con la participación de cincuenta becarios de la UAA de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Biología.
“Dichos perfiles favorecen la impartición de asesorías y pláticas en temas sociales, motivacionales y de salud, lo que reforzará su formación y los enfrentará a las realidades con las que deberán trabajar al momento de que egresen”.
En ese contexto, se subrayó que los ejes sobre los que opera este proyecto son el educativo, a través de la participación de diversas instituciones y escuelas, así como el económico y social.
Ello, mediante la acción de los Centros Crecer, que apoyan el autoempleo y el crecimiento personal de los participantes.