Hoy, el tesorero estatal, Jaime González de León, comparecerá ante el Pleno del Congreso para explicar la propuesta de Paquete Económico 2019. A las 10:30 horas hará su exposición para dar entrada a los cuestionamientos de los diputados y respuestas del funcionario.Los ingresos estimados para el ejercicio fiscal 2019 son de 25 mil 805 millones de pesos; se incluye la estimación de montos por convenios federales que ascienden a 3 mil 001 millones de pesos.

Asimismo, se crea un nuevo impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas, con una tasa del 10%, y se pretende recaudar nueve millones de pesos.

En relación al Impuesto Sobre Nóminas, que es el ingreso estatal más importante, se esperan recaudar 793 millones de pesos, que representa un incremento de 119 millones de pesos respecto al estimado del ejercicio 2018.

Se prevé un incremento generalizado del 4% nominal en las cuotas y tarifas.

De igual modo, se ajusta la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje al 3%, para obtener una recaudación de 21.4 millones de pesos y se incluye la regulación para gravar con este impuesto las plataformas electrónicas como Airbnb.

En cuanto a los egresos, de 25 mil 805 millones de pesos, el 50% se destinará a los rubros de salud y educación; un 14% a los municipios, de acuerdo a las disposiciones de la legislación estatal en materia de coordinación fiscal; un 4% se destinará a los Poderes Judicial y Legislativo, y a los órganos autónomos.

Mientras que el endeudamiento que se prevé de 1,200 millones de pesos a pagar en 20 años, se destinará al Sistema Integrado de Trasporte Público Multimodal de Aguascalientes” (SITMA) y al C5.

También se proponen reformas a la Ley de Hacienda del Estado, para otorgar mayor certeza y seguridad jurídica respecto a la determinación y obligaciones de los Impuestos Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos; Impuesto Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje; y de los impuestos por la obtención de premios, realización y participación en loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos con apuestas.

Del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Usados de Motor, se precisa que la figura del sujeto del impuesto y del responsable solidario recaiga en una misma persona, es decir, el último adquiriente registrado en el Padrón Vehicular y en su caso, el enajenante.

Finalmente, se propone la creación de la Coordinación General de Gabinete como dependencia de la Administración Pública Centralizada, para el seguimiento de los programas y proyectos transversales de este gobierno.