Busca Gael generar debate

CDMX.- Fomentar la discusión y acercar a los espectadores a una realidad, es uno de los objetivos que tiene Gael García con su serie “Aquí en la Tierra”, que está ambientada en el México actual.
Aunque el co-creador del programa sostiene que su finalidad principal no es contar la corrupción, sino la vida interior y la desigualdad social, espera ofrecer al público un detonante para cuestionarse.
“Me gustaría que se discuta mucho acerca de la serie, para bien o para mal, y haya debate del tema. Además se está estrenando en plena elección, cuando tenemos una capacidad de inmediatez de la información tremenda.
“El que se presente una fábula de lo que estamos viviendo yo creo que se agradece”, comentó García ayer en entrevista.
La producción fue la única latina en el festival de Cannes Series la semana pasada y de los primeros proyectos que salen bajo el sello La Corriente del Golfo, creada por García y Diego Luna.
La trama aborda los secretos y crímenes de una influyente familia política del país.
También actúan Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia en roles de actores políticos, por lo que remarcaron la importancia de ofrecer mensajes críticos para romper la impunidad.
La actriz piensa que los gobernantes son cínicos y eso puede acabar con las ganas de contar historias de denuncia, pero sostiene que eso hace más importante este proyecto.
“Los corruptos ya no se meten tanto con los temas porque se ha construido tan bien la red de arriba que no les preocupa nada. Hay mecanismos de control e impunidad. La censura se está acabando porque ya no les importa que se sepan sus actos”, opinó Heredia.
Al salir en un año electoral, Heredia cree que habrá debate entre las personas, pero opina que sin importar posturas, se debe admitir la necesidad de un cambio en el poder.
“Sí en una cosa nos tendríamos que poner todos de acuerdo es en quitar al sistema que nos está poniendo en esta situación, sacar al PRI, decirle que ya pasó.
“Hemos probado algunas cosas que tampoco funcionaron, pero el PRI ha tenido demasiado. Probemos una tercera opción y que luego venga la cuarta con nosotros (Jiménez y yo) al frente”, bromeó la actriz.
Tenoch Huerta, protagonista de la serie junto con Alfonso Dosal, piensa que su labor es hablar de las clases sociales y cómo coexisten en un país desigual.
“La serie no es panfletaria, no hacemos proselitismo ni tampoco política en un ámbito electoral y eso debe quedar claro. México y sus problemas son el contexto, pero los personajes son más complejos”, aseguró.
La serie completa estará disponible este viernes en la app de Fox, a partir de las 20:00 horas. (Staff/Agencia Reforma)

ASÍ LO DIJO
“«Aquí en la tierra» es una frase hecha que significa que hay unas estructuras que nos dicen qué debemos ser, pero cuando nacemos no lo entendemos y nos cuestionamos si eso es lo que somos. Por eso elegimos el título”.
Gael García, actor y productor