Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministro de la Corte Alfredo Gutiérrez pidió ayer a sus compañeros ejercer su facultad de atracción para revisar, como última instancia, la sentencia que ordena al investigador y académico Sergio Aguayo pagar 10 millones de pesos por daño moral a Humberto Moreira.
Durante una sesión privada de la Primera Sala de la Corte, el Ministro solicitó que el máximo tribunal atraiga el caso.
Los particulares no están legitimados para solicitar a la Corte el ejercicio de su facultad de atracción, por lo que necesitan que dicha petición sea adoptada por algún Ministro para que sea tramitada.
La petición de Gutiérrez no implica que la Corte necesariamente atraiga el amparo directo que Aguayo presentó en noviembre, para impugnar la sentencia condenatoria que dictó en su contra la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
Gutiérrez tendrá que presentar en las próximas semanas un proyecto, justificando la importancia y trascendencia jurídica excepcional del caso, y convencer al menos a dos de sus cuatro colegas de la Sala, para que el expediente sea atraído.
El articulista de REFORMA tuvo que exhibir esta semana una garantía por 450 mil pesos para evitar la ejecución de la condena de 10 millones luego que un Juez civil autorizó el embargo de sus bienes a raíz de una petición del ex Gobernador de Coahuila.
La garantía suspende la ejecución de la condena mientras el amparo directo es revisado por la justicia federal.