Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador morenista Martí Batres Guadarrama presentará una iniciativa para eliminar la representación proporcional en el Senado de la República y reducir de 128 a 96 los escaños.

Con la iniciativa se pretende reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política, para desaparecer las 32 senadurías establecidas por este principio, a partir del año 2024.

De acuerdo con el legislador, las dietas de los senadores de representación proporcional suman 50 millones de pesos al año y 300 millones a lo largo del sexenio, por lo que la propuesta orientada a disminuir los escaños representaría un ahorro considerable.

«La etapa que vive México es la ideal para dar el debate sobre la integración de los órganos del Estado», argumentó.

«Lo que estamos planteando es que, en el caso del Senado, desaparezca la representación proporcional, a partir del año 2024, y que nos quedemos solamente con la representación de las 32 entidades federativas.

Esto corresponde a la esencia y naturaleza del Senado como órgano que representa a las entidades federativas firmantes del pacto federal y que da lugar a la existencia de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cámara de Diputados, observó el ex presidente de la Mesa Directiva, representa al pueblo de México. Por ese motivo, dijo que debe mantenerse la representación proporcional en la colegisladora.

Además, rechazó que su proyecto intente minimizar a la Oposición, pues se mantiene el esquema de los senadores electos por minoría, lo que da lugar a la representación de la Oposición.