La Secretaría de Servicios Públicos arrancó el empadronamiento de los pepenadores del Municipio de Aguascalientes, a fin de ejercer un control y un orden en todas esas personas que recolectan los materiales para reciclaje en los contenedores de basura, en torno de los cuales sólo dejan desorden y suciedad. También para inhibir a los que se dedican a delinquir.

Rodolfo Téllez Moreno, titular de la dependencia, aseveró que este esfuerzo ha empezado en la periferia citadina, a fin de identificar a los pepenadores que impactan negativamente, porque ellos llegan y sacan las bolsas de basura y se llevan lo que les sirve y dejan afuera lo que no tiene un uso.

Para no afectar más la imagen citadina, la Secretaría de Servicios Públicos decide emprender un trabajo de concientización con estos colaboradores municipales al recolectar todos los materiales reciclables, pero la petición es que ayuden a mantener la ciudad limpia y como un ejemplo nacional y en Latinoamérica.

Hasta el momento se tienen sesenta personas registradas en el nuevo padrón que se crea, porque se necesita conocer quiénes son y en qué rumbos trabajan, cuya labor de identificación se realiza junto con la Secretaría de Seguridad Pública pues se ha detectado que algunos no son pepenadores, pero desempeñan esa función para poder delinquir localizados en fraccionamientos como Las Hadas y Circunvalación Norte.

Por esa razón se necesita tener claro quiénes son las personas que realizan esta actividad y segundo que ayuden a mantener limpio alrededor de los contenedores municipales y no generar una imagen que no es la más propicia de la ciudad de Aguascalientes.

El funcionario capitalino mencionó que algunos pepenadores en su afán por acceder a material reciclable, dejan las bolsas de basura fuera de los contenedores, motivo por el cual se debe trabajar fuertemente en este ámbito para crear esta cultura.

Por ahora se tiene identificado que en las colonias del oriente citadino es donde se presenta más esta actividad, ahí se tienen detectadas unas 60 personas, donde el área de inspección de la dirección de limpia y aseo público se encuentra supervisando que se realice dentro de los estándares para salvaguardar un entorno limpio en la vía pública.

En este momento, dentro y fuera de la Feria, los materiales reciclables más demandados son el pet, las latas de cerveza y de refresco, y para ello existen personas que se dedican a la pepena de esos materiales pues les significa un ingreso económico y cuya actividad la realizan durante las noches puntualizó.