“En la actualidad, nuestro estado sufre un desmesurado incremento, en inseguridad y delincuencia, día a día se han venido incrementando los delitos de robo, en todas sus modalidades, por lo que nuestra sociedad reclama y exige instrumentos legales que sean capaces de prevenir y combatir la delincuencia”, destacó la diputada Martha Elisa González.

Señaló que es necesario establecer que no solamente delinque quien se apodera sin derecho, ni consentimiento alguno de su propietario, de algún bien mueble que no le pertenece, sino también aquel que adquiere bienes robados, pues se encuentra siendo cómplice y partícipe de un delito, lo cual sin lugar a dudas debe ser tipificado, como ya se ha hecho de manera particular en el caso de vehículos robados, lo que se encuentra ya materializado en el actual texto del artículo 141 del Código Penal del Estado.

“Es innegable que en la actualidad la compra de objetos robados a un menor precio de su valor, se traduce en la demanda de los productos que llevan a incrementar el robo de los mismos”, advirtió.

Son muy demandados los equipos electrónicos, tales como teléfonos inteligentes, tabletas y equipos de cómputo portátiles, que hacen que su apoderamiento sea rápido y de fácil transportación para los delincuentes y que por su demanda en el mercado formal, sean adquiridos de manera cuantiosa.

Por tanto, se pretende que quienes vendan objetos de procedencia ilícita sean castigados con hasta seis años de prisión y hasta 400 UMA (cada una con valor de 75.49 pesos), además del pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Para quienes compren o adquieran artículos de procedencia ilícita, sobre todo de objetos electrónicos, se les impondrán penas de dos a cuatro años de prisión y el pago de una multa económica que va de las 100 a las 200 UMA.

Estas medidas sobre la modalidad de robo equiparado, son para inhibir las conductas delictivas que afectan el patrimonio y tranquilidad de los ciudadanos.

Informó que en breve, la Comisión de Justicia emprenderá el análisis de la iniciativa, para su dictaminación.

¡Participa con tu opinión!