Los servidores públicos que están por jubilarse y son trabajadores de base, pueden hacerlo al promediarse el salario del último año; si son de confianza, se promedia el salario de los tres últimos años, para establecer el monto de la pensión.

A quienes les faltan más años de cotización, con la nueva normatividad, se promediarán los últimos seis años, con la ventaja de que a partir del presente año, deben darse de alta con ingresos mayores.

El director del ISSSSPEA, Arturo González Estrada destacó que el salario ya no puede disfrazarse con compensaciones; el sueldo base de cotización debe ser cuando menos del 60% de los ingresos reales, para los trabajadores de confianza y 70% para los trabajadores de base, cuando el año pasado, la mayoría de las dependencias sólo reportaban de un 10% a un 40% del sueldo base de cotización, lo que propiciaba una minusvalía en su percepción al momento de pensionarse o jubilarse.

Además, se estableció la modalidad de prestaciones económicas para efecto de sustentar los préstamos a mediano plazo, ya que se otorgaban sin tener un sustento establecido en la Ley; ahora hay préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero; se establecen los términos para la recuperación de los préstamos de mérito.

Se fijan las sanciones en caso de incumplimientos, dando con ello certeza jurídica a los sujetos de dicha prestación. Se introduce el “Fondo Asistencial para Pensionados”, con el cual, se busca mejorar el nivel de vida de los pensionados, por lo que se proporcionarán servicios culturales, recreativos y deportivos, así como los diversos apoyos que tiendan a cuidar y fortalecer la salud y procurar la integración familiar y social del pensionado o jubilado.

Los burócratas pueden jubilarse a partir de los 15 años de servicio, con el 50% de su pensión y progresivamente hasta los 28 años, para alcanzar el 100%.

Las cuotas al ISSSSPEA representan el 26.25% del sueldo del trabajador; la aportación el patrón es del 22.25 y del empleado, 4%.

En el estado, hay 19 mil burócratas que laboran en dependencias estatales y municipales.