Rechazan trabajadores sindicalizados de Semarnat la descentralización anunciada por el virtual presidente electo de México y que no ha sido informada ni mucho menos consensuada con los más de cinco mil servidores públicos que integran la plantilla laboral de la dependencia, a nivel nacional.

Así lo señaló el líder del sindicato en Aguascalientes, José Lazarín, al advertir que si no hay reconsideración de tal medida, los trabajadores emprenderían un movimiento nacional de resistencia que consistiría en paros laborales y toma de oficinas.

En conferencia de prensa, indicó que luego de conversaciones con representantes sindicales de todos los estados y el líder nacional, se acordó manifestar públicamente el rechazo al proyecto que no los ha tomado en cuenta pese a ser los potenciales afectados directos del mismo.

Es incuestionable, dijo, que la transferencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Ciudad de México a otra localidad, implicaría en principio la imperiosa necesidad de que las entidades federativas receptoras, cuenten con la infraestructura habitacional, educativa, de salud, transporte y esparcimiento, entre otras, para hacer viable la mudanza.

Pero además pondría en aprietos a miles de jefes de familia que tienen hijos estudiando en universidades de la capital del país, que están cubriendo un crédito de vivienda o tienen otros compromisos en ese sitio que es donde ha estado su proyecto de vida.

Explicó que el movimiento de rechazo y, en su caso, de resistencia, es básicamente en apoyo a los compañeros de Semarnat que residen en la Ciudad de México, actual sede de la institución, sin embargo, es una realidad que la reubicación de la misma tendría impacto en todos los del país.

José Lazarín recordó que en Aguascalientes la delegación de Semarnat cuenta con 104 trabajadores de base, mismos que se mantienen atentos a la evolución de este tema que podría implicar retiros voluntarios y renuncias.

¡Participa con tu opinión!