Con la próxima novena edición del “Buen Fin” en México, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, llamó a los comercios a ofrecer productos o servicios verdaderamente atractivos, porque deben saber que los consumidores han aprendido a ser más precavidos para no endeudarse en un corto y mediano plazo.

“Además, debe tenerse claro que las plataformas digitales tendrán una considerable participación el proximo fin de semana, las cuales estarán ofertando mercancías con precios que van de un 15 a un 50% más baratos a los que se consiguen en las tiendas de modo presencial”, aseveró.

Calculó que más del 20% de los consumidores del “Buen Fin” aprovecharán el comercio electrónico, una vez que este instrumento ha ganado confianza en las operaciones de pago y en el cumplimiento de la calidad de los productos adquiridos.

En entrevista con El Heraldo, el titular del CIDE señaló que los tumultos que en años anteriores se podían observar en las tiendas comerciales se han reducido, porque los consumidores han aprendido que pueden comprar desde la comodidad de su casa y aprovechar las ofertas en línea.

“Las ventas en línea se popularizarán más y más, ya que los fabricantes de esas mercancías únicamente requieren de una bodega para almacenar y se ahorran miles de pesos al no poner una tienda físicamente, lo que implica gastos administrativos, nóminas, servicios públicos, entre otros”.

Finalmente, señaló que las primeras ediciones del “Buen Fin” sólo se enfocaron en generar ganancias rápidas en una sola vez, no cuidaron desarrollar una estrategia de largo plazo, y hoy en día el consumidor se ha allegado de información y analiza las ofertas, por lo que ya no se genera la expectativa como al principio tanto por los propios consumidores como los establecimientos comerciales.