Andrés Manuel López Obrador no tiene la seguridad ni la certeza de ser postulado por el partido Morena para contender por la Presidencia de la República en el 2018, porque el Consejo Político Nacional resolvió que se evitará que la nominación de candidaturas sea asunto de cuotas, de cuates o de fundadores, afirmó ayer aquí el senador David Monreal Dávila.

Aseveró que “Morena no permitirá los amiguismos o porque yo soy el fundador, soy el dueño o la dueña del partido. Ahora este partido es un instrumento de lucha y al servicio de la sociedad, motivo por el cual se tendrá que deliberar y consensar para buscar los mejores perfiles”.

En rueda de prensa, el enlace político estatal de Morena adelantó que tras un sorteo en su Consejo Político Nacional, la fórmula al Senado de la República por Aguascalientes la encabezará un hombre, en cumplimiento a la regla de impulsar la paridad de género. Aunque a nivel nacional, 16 fórmulas estarán encabezadas por mujeres y otras 16 por varones, considerando los 32 estados.

“Por ahora no existen nombres y apellidos, pero sí han quedado definidos los métodos y los lineamientos que generen certidumbre y certeza en el proceso electoral del año próximo”, indicó.

En preparación a los comicios del 2018, Monreal Dávila dijo que Morena privilegiará el consenso de las diversas expresiones, organizaciones sociales, ciudadanos e independientes interesados en participar en la cuarta transformación de México, por ello este fin de semana se terminó la firma de los 32 acuerdos de unidad por el renacimiento de México y en ellos se buscará acceder a los militantes del PRI, del PAN y del PRD.

“Morena tiene la posibilidad de alzarse con el triunfo real en el 2018, ya que desde el 2015 a la fecha ha logrado un crecimiento exponencial de más de 16 millones de votos. Sin embargo, se buscará el fortalecimiento organizativo, pues para ganar la Presidencia de la República se requieren 25 millones de votos y que se obtenga la mayoría en el Congreso de la Unión”.

Este partido lucha por lograr instalar un nuevo orden social, político y económico, “no es un asunto de huesos ni puestos por los que se luchan”, y este fue el acuerdo del Consejo Político Nacional de este fin de semana, ya que el propósito es avanzar en una verdadera transformación.

“En el 2018 habrá más de tres mil cargos públicos que estarán disputándose a nivel nacional, lo que obligará a todos los partidos políticos a elegir a los mejores hombres y mujeres, una vez llegados los tiempos electorales”, recalcó el senador de la República y delegado político de Aguascalientes.