Por Rubén Torres Cruz

A consecuencia del alto número de suicidios registrados en la entidad, protagonizados por personas de todas las edades, el Instituto de Educación de Aguascalientes adelantó que en breve se implementará un programa encaminado a atender la salud emocional de los alumnos, desde nivel preescolar y primaria.
Al encabezar autoridades estatales los festejos por el día del maestro, con la colocación de una ofrenda floral a educadores eméritos, en el acto realizado en la explanada del SNTE, el director del IEA Raúl Silva Perezchica reconoció que uno de los retos del sector educativo es por una parte atender los problemas emocionales, donde se involucren expertos en la materia que contribuyan al detectar de manera oportuna trastornos mentales, evitando así que más estudiantes puedan atentar contra su integridad. Si bien reconoció que actualmente a nivel secundaría los planteles con el mayor número de matrícula estudiantil cuentan con psicólogos, se buscará replicar dicho modelo en planteles de educación inicial.
“Tenemos que estar atendiendo la parte emocional de los alumnos hoy ya desde preescolar, en un momento determinado el nivel de secundaria era el que nos preocupaba solamente, claro que nos sigue preocupando, pero también ya nos preocupan primaria y preescolar”, señaló.
Otro de los retos que enfrenta el sector educativo, es en el tema de ingles, donde se buscará que los teacher, puedan asesorar a los maestros regulares para que el manejo del segundo idioma sea posible desde tercer grado de primaria con miras de que en corto plazo, sea desde el primer grado.
“Es un reto muy importante al principio avanzamos rápidamente, y actualmente estamos detenidos hemos avanzado con pocas escuelas en este periodo y entonces estamos ocupados en este periodo para implementar una estrategia donde podamos invitar a las escuelas para que puedan estar como lo hemos pretendido si no todos los maestros están en condiciones, con uno o dos maestros por escuela con eso podemos estar iniciando” estimó.
Por otra parte, los festejos del día del maestro continuarán con la entrega de estímulos, reconocimientos y medallas a docentes con 30 y 40 años de servicio.