Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- Mientras el PRI concluyó ayer la fase previa de registro de aspirantes de mayoría al Congreso de la Unión, la cúpula del tricolor comenzó a perfilar las primeras posiciones de la lista plurinominal al Senado, que será registrada hasta marzo.
Tras recordar que sólo los ocho primeros lugares de la lista nacional tienen oportunidad de alcanzar un escaño en la Cámara alta, fuentes del tricolor aseguraron que ya fueron colocados los primeros cuatro nombres sobre la mesa.
Se trata del ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el ex Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, y el hijo del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Miner.
Por obligación legal y estatutaria, el PRI deberá postular a mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas, pero hasta ahora sólo se han mencionado los nombres de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y de la secretaria jurídica del CEN, Carolina Viggiano.
Por otro lado, ayer, al cierre del prerregistro de candidatos a las Cámaras de Diputados y Senadores, las comisiones de procesos internos recibieron solicitudes de chapulines, parientes de políticos y perfiles cuestionados.
Los priistas Manuel Andrade y Raymundo King, quienes fueron alejados del precandidato presidencial José Antonio Meade cuando presentó su iniciativa anticorrupción –el 19 de enero–, se registraron como aspirantes del PRI al Senado por Tabasco y Quintana Roo, respectivamente.
Andrade fue sucesor de Roberto Madrazo en la Gubernatura de Tabasco, pero llegó al cargo luego de dos intentos, ya que su primera elección fue anulada tras comprobarse la intromisión del Gobierno estatal.
Kyng se convirtió en dirigente del PRI en Quintana Roo durante el mandato del ex Gobernador Roberto Borge, acusado de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular en la función pública.
Ayer también formalizó sus aspiraciones al Senado el ex Gobernador de Colima Fernando Moreno Peña, quien sobrevivió a un atentado con armas de fuego, ocurrido en octubre del 2015.
En Guerrero, el ex Alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, hizo oficial su decisión de pelear por un escaño. El ex diputado federal es considerado como uno de los operadores más cercanos a Manlio Fabio Beltrones.
En Sonora, también se consumó el registro de la diputada Sylvana Beltrones, hija del ex presidente del Senado, y, en Oaxaca, el de la vocera de la campaña presidencial, Mariana Benítez, quien se apuntó para la segunda fórmula.
En Coahuila, se confirmó la virtual postulación de dos cuadros cercanos a los Moreira: Verónica Martínez, presidenta del PRI local, y el diputado Jericó Abramo.
En Veracruz, presentó su documentación el líder del SNTE, Juan Nicolás Calleja; mientras que en Tamaulipas lo hizo el ex dirigente juvenil Alejandro Guevara Cobos.
En Puebla, luego de un acuerdo operado por la dirigencia nacional del PRI, se inscribió el ex delegado de Sedatu, Juan Carlos Lastiri.
Para la senaduría por Michoacán, se registró como aspirante Antonio Ixtlahuac Orihuela, sobrino del senador Ascensión Orihuela.
En Guanajuato, formalizaron sus aspiraciones al Senado las diputadas federales Azul Etcheverry y Bárbara Botello.
Algunas presidentas o secretarias generales del PRI anunciaron su decisión de contender, como lo hizo la lideresa del Movimiento Territorial, Lorena Martínez.