Desde el pasado viernes comenzó la Vuelta Tica Internacional Femenina 2019 en donde más de 50 pedalistas internacionales estuvieron compitiendo por 185 puntos UCI, en lo que sería un evento de tres etapas que constan de tres carreras más que exigentes en tierras centroamericanas. La pedalista aquicalidense de 23 años, Brenda Santoyo estuvo participando durante todas las competencias, dejando gran sabor de boca logrando ganar la última etapa en un día que no olvidará por el gran esfuerzo que hizo.
El cierre de la competencia se llevó a acabo en una novedosa etapa de alta montaña que tuvo lugar en Los Chespiritos a una altura de casi 3,000 metros sobre el nivel del mar. La prueba fue más que exigente para Santoyo que estuvo peleando en el pelotón de arriba durante la mayor parte de la competencia, las piernas le dieron la suficiente potencia para en la parte final de la prueba meter la gasolina necesaria para alcanzar el primer lugar apenas por unos cuantos segundos de diferencia sobre su compañera de equipo Andrea Ramírez que llegó segunda. Santoyo realizó un tiempo de 2 horas 13 minutos y 24 segundos consiguiendo la victoria en la competencia. Previamente en la primera etapa ocupó el quinto lugar de la prueba al quedar 24 segundos por detrás de su compañera de equipo la mexicana Marcela Prieto, para la segunda etapa bajó a la séptima posición con más de un minuto de diferencia sobre Prieto que obtuvo también la victoria.
Al final, el equipo de Swapit Agolico dominó la Vuelta Tica al llevarse los tres primeros lugares en las diferentes etapas gracias a los triunfos de Prieto y Santoyo. Brenda, ocupó el quinto lugar en la clasificación total teniendo casi seis minutos de diferencia sobre Marcela Prieto que se llevó el primer lugar con 5:21:44.