Brasil fue el principal protagonista del día, ya que dos de sus equipos lograron romper récords mundiales en diferentes competencias, lo que causó gran emoción en todos los presentes. La fase vespertina estuvo llena de emociones, adrenalina y gran desempeño por parte de los atletas, en lo que fue el segundo día de competencias del Campeonato Mundial de Natación INAS 2017, donde la delegación brasileña mostró su poderío ante las demás naciones como una de las más competitivas en la clase S14 cognitivo, ganando varias competencias en donde se incluyeron dos récords mundiales que los hacen destacar de los demás países.
El primer récord que se rompió fue en la prueba de relevos 4×100 metros femenil, las ondinas brasileñas emocionaron al comité organizador de la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Intelectual (INAS por sus siglas en inglés) y al público que se dio cita para presenciar la competencia al imponer un nuevo récord mundial con 4 minutos y 30.19 segundos. Más tarde, esta vez ante la prueba de equipo mixto en relevos de 4×100 metros, Brasil volvió a ganar, además de imponer otro nuevo récord mundial ahora con un tiempo de 4 minutos y 41.59 segundos. Lo que dejó a todos los presentes llenos de emoción y gran algarabía.
Robie Smith, vicepresidenta de INAS; Miguel Ángel Meza, presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales y Yuri Rivera Cortés, director de Planeación en el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), estuvieron en la ceremonia de premiación para darle un toque elegante a dicha entrega, sumado a la gran alegría de todos los atletas que lograron conseguir el triunfo.
A continuación, los diferentes resultados del día
200 MTS PECHO FEMENIL S14
1. Beatriz Borges Carneiro Brasil
2. Débora Borges Carneiro Brasil
3. Remi Watanabe Japón
200 MTS PECHO VARONIL S14
1. Shinichi Hirota Japón 2:44.75
2. Riu Muramatzu Japón 2:44.93
3. Aaron Putz Sudáfrica 2:46.71
50 MTS DORSO FEMENIL S14
1. Jaime Lee Getson Australia 34.96
2. Kasumi Fukui Japón 34.99
3. Leslie Chichoki EUA 35.07
50 MTS DORSO VARONIL S14
1. Gutemberg de Souza Ferraz Brasil 31.83
2. Jarold Lee Australia 32.99
3. Andre Luiz Bento Silva Brasil 33.17
50 MTS DORSO VARONIL SD
1. Caique Aimore Brasil 35.91
2. Billy Birchmore Gran Bretaña 37.48
3. Jesús García González México 40.94
4×100 RELEVOS FEMENIL S14
1. Brasil 4:30.19
Débora y Beatriz Borgues Carneino, Shtephany Aridante y Ana Karolina Soares Oliveira
2. Australia 4:48.42
Jade Lucy, India Beisi, Jaime Lee Getson y Nikesha Sophia Marding
3. México 5:17.79
Dariana Estefanía Márquez, Arleth Alcántara, Nora Elisa García Sánchez, Mariana Díaz de la Vega.
4X100 RELEVOS VARONIL S14
1. Brasil 3:55.70
Andre Luiz Bento Da Silva, Gustavo de Oliveira, Gutemberg de Souza y Felipe Caltran Vila Real.
2. Francia 4:04.52
Máxime Duter, Simone Blaiser, Mathis Daniel y Nathan Maller
3. España 4:12.66
Luis Paredes, Javier Fernández, Alejandro Meneses y Adrián Santana
4X100 RELEVOS MIXTO S14
1. Brasil 4:41.59
Kaio Adriano Oliver, Beatriz Borges Carneiro, Felipe Caltran y Ana Karolina Soares Oliveti
2. Japón 4:43.88
Kasumi Kusui, Yashuiro Tanaka, Haruki Takayanagi y Haruna Ogawa
3. Sudáfrica 5:17.27
Michaela Kretzen, Aron Puts, Paulse Ethan y Cornelia Fowler

INAS dio a conocer el proceso de certificación para los deportistas rumbo a Tokio 2020
Por otra parte, se ofreció el Taller de Elegibilidad, donde participaron 31 psicólogos representantes de 11 países.El taller fue impartido por Jan Burns, directora de Elegibilidad y presidenta del Comité de Elegibilidad en la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Intelectual (INAS). Durante este tercer día de competencias se ofreció la capacitación para los cuerpos técnicos de las delegaciones participantes con la finalidad de dar a conocer el proceso de certificación para los deportistas con discapacidad intelectual rumbo a Tokio 2020, esto lo dio a conocer Miguel Ángel García Meza presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, además de precisar que 31 psicólogos de 11 naciones distintas participaron en el proceso. Explicó que el comité de Elegibilidad del INAS determina todos los aspectos en el procedimiento con respecto a la elegibilidad de los atletas y los procesos de calificación y certificación.
Así mismo señaló que durante la capacitación se llegaron a acuerdos donde los responsables nacionales se apegarán a realizar los procesos en tiempo y forma, así como su registro de marca personal acorde a la normatividad.Por su parte Jan Burns, explicó que se establecieron parámetros para las pruebas y baterías psicológicas que den certificado al deportista como paratleta con discapacidad intelectual clase S14, lo cual se valida que cuenta con un coeficiente menor de 75 IQ, además de las conductas sociales que los jóvenes presenten. Los psicólogos que son parte de cada delegación fungen como mesas receptoras de cada país, mandando los documentos oficiales al órgano internacional para la validación y certificación dijo la directora. Por último, precisó que este proceso se realiza como un ensayo a nivel mundial aprovechando la gran participación en el evento, para poder multiplicar la información entre los presentes dejando en claro los criterios de posicionamiento para que ningún joven quede fuera de la certificación.

¡Participa con tu opinión!