El botón de auxilio “Mujeres Seguras”, es una opción más de ayuda del Gobierno Municipal de Aguascalientes dentro de la app “Hagamos Equipo”, y con él se busca enlazar de forma simple y en pocos segundos, los servicios de la Secretaría de Seguridad Pública con mujeres que se encuentran en situación de violencia en su hogar, en espacios públicos o que cuenten con una orden de protección.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, explicó que esta herramienta tecnológica, permite brindar una respuesta adecuada a las solicitudes de ayuda en función del nivel de riesgo y urgencia de los casos reportados las 24 horas del día.
“Se instala la aplicación ‘Hagamos Equipo’ en el teléfono celular desde la Play Store; se presiona en el botón de auxilio para registrar el número telefónico y listo. La información que se genere durante su solicitud será confidencial, siendo observada únicamente por el personal del C-4, como se hace con las llamadas de emergencia que se reciben de manera cotidiana”.
Comentó que se puede solicitar ayuda en el momento que se requiera con sólo tres clics: Pulsar el botón de auxilio en la pantalla principal de la aplicación “Hagamos Equipo”; seleccionar el ámbito en que se esté ejerciendo violencia o si se cuenta con una orden de protección; y confirmar la solicitud de ayuda.
Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) de la SSP, se contactará con la persona solicitante para asistirle y brindarle el apoyo necesario, a la vez que despacha las unidades más cercanas a la ubicación del teléfono celular.
Además de solicitar ayuda por el botón de auxilio “Mujeres Seguras”, se puede hacer a través de la línea de atención ciudadana 072, o al 01 800 001 UAVI; ambos números están disponibles las 24 horas del día. La aplicación para dispositivos móviles “Hagamos Equipo” se encuentra disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS. Todas las comunicaciones a nivel de datos enviados por Internet a través del portal oficial del Ayuntamiento de la capital, viajan seguras, encriptadas y cifradas por un certificado SSL SHA de 256 bits que garantizan la integridad y confidencialidad de la información.
“Se intercambia información bidireccional en cuestión de un par de segundos; los operadores turnan la emergencia, se despacha una unidad de Seguridad Pública Municipal y se realiza una llamada de apoyo a la víctima”.
Finalmente, dijo que hasta el momento se han reportado 70 solicitudes de atención y se le ha dado seguimiento. Así, que el celular no sólo sirva para “chatear”, hay que tener la aplicación lista para usarla ante alguna eventualidad.

Descárgala para Android aquí

Descárgala para iOS aquí