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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Jan-2019 .-El maratón «Guadalupe-Reyes» quedó atrás, ¿y los kilos extra que ganaste durante esos días?
Con estas recomendaciones de expertos podrás recuperar la línea y adquirir hábitos saludables para todo el año.

Cuesta de enero… en la báscula
Los mexicanos pueden subir, en promedio, 3 kilos en las fiestas de invierno, pero hay quienes llegan a ganar hasta 5. Aunque parecen pocos kilos extra, deshacerse de ellos puede llevar, con disciplina, alrededor de dos meses.
Por ello, es importante que sigas un plan de estilo de vida saludable y no una dieta por unos cuantos días.

Retoma el camino
Antes de acelerar el paso, es fundamental tener claro que la pérdida de peso debe ser paulatina para no poner en riesgo la salud.
Lo recomendable es perder medio kilo a la semana, pues con ello se evita volver a ganar peso y padecer deficiencias nutrimentales que pueden originar caída de cabello, resequedad de la piel, uñas quebradizas o desmayos.

1. Alimentación

En los planes de dieta blanceada es común…
Evitar
-Consumo de productos industrializados.
-Ingesta excesiva de azúcar.
-Bebidas azucaradas y alcohólicas.
-Platillos fritos o capeados.
-Dietas restrictivas o «milagro».

Realizar
+Tres comidas principales y dos colaciones.
+Planificar las comidas un día antes.
+Preferir edulcorantes no calóricos.
+Beber agua.

2.Ejercicio
Para incrementar tu actividad física puedes empezar caminando 10 mil pasos al día o 10 minutos consecutivos.

Lo ideal es hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico cinco días a la semana, como:
-Caminata
-Natación
-Bicicleta

Adultos
-Se aconseja realizar entrenamientos funcionales y de fuerza.
-Se pueden incluir rutinas con carga de peso extra.

Adultos mayores
-El entrenamiento debe ser de baja intensidad, enfocado en flexibilidad y resistencia muscular.

Sin excusas
Si comenzaste el año nuevo con los bolsillos rotos y por ahora no puedes pagar un gimnasio, no te preocupes, existen diferentes opciones para ejecitarse sin necesidad de gastar.

Pasea
-Sal a dar una caminata a paso ligero todos los días, ya sea cerca de tu casa o en un centro comercial.
-También puedes andar en bicicleta con la familia.

Deja la comodidad
-Usa las escaleras en lugar del ascensor.

Esfuérzate
-Estaciona el auto más lejos de tu destino para aumentar la cantidad de pasos que das.

Aplícate
-Las actividades domésticas cuentan como entrenamiento si aumentan la frecuencia cardiaca.

Diviértete
-Juega con tus hijos a las escondidillas, con pelotas o bailen algunas canciones divertidas.
-También puedes aprovechar los videojuegos para practicar tenis o boxeo virtual.