Encabezados por Martín Orozco Sandoval, titular del Poder Ejecutivo de Aguascalientes, los nueve estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) convinieron un plan alterno y para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que les permitirá tener acceso a los 40 mil millones de pesos extra que recibirá este organismo.

Luego de la reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, Orozco informó que el acuerdo definitivo se firmará entre el 30 y 31 del mes en curso, en el que ocupa un espacio preponderante el  tema de la gratuidad de los servicios de salud.

Ante el amago de que sólo participarían de esa bolsa las entidades que suscribieran el convenio tal como fue elaborado por el Federación, el mandatario dijo que “vamos a tener acceso todos”, lo cual quedó determinado en el convenio de trabajo conjunto que propuso la Secretaría de Salud y que se complementa con el planteamiento que presentaron los panistas.

Martín Orozco, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN, subrayó que el asunto de la gratuidad debe quedar muy claro, “hasta dónde, cuándo, con qué recurso, y eso se va a aclarar muy bien al momento de definir incluso las enfermedades que van a atenderse ahora en tercer nivel, o bien los nuevos afiliados que no estaban en el Seguro Social, en el ISSSTE o en el Seguro Popular, cuántos van a crecer en cada uno de nuestros estados  para tener una certeza de que se dará una calidad en los servicios de salud”.

Lo que proponen los panistas abarca 13 puntos y “algunos podrán tomarse en cuenta para el convenio que vamos a hacer, otros ya aparecen en el convenio que la propia SSA está proponiendo, para eso será el trabajo que tendrá lugar el 30 y 31 de enero”.

Hizo hincapié que las autoridades del sector salud recibieron de manera receptiva la propuesta elaborada por los secretarios de salud de los nueve estados gobernados por Acción Nacional y entre las propuestas está que se instalen mesas técnicas con representantes de las entidades y la Federación, para brindar un servicio de calidad, definir mecanismos de financiamiento y terminar los proyectos de infraestructura en el país.

En la plática con Alcocer se ratificó el propósito de los gobernantes panistas de no entregar los hospitales estatales al gobierno federal, al mismo tiempo que es necesario recibir el apoyo del propio gobierno central para garantizar la calidad de los servicios y dejan en claro que la cuestión de la gratuidad tendría que ser de manera escalonada.

También proyectan la atención en los estados a todos los pacientes de forma gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel, y transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular.

Lo que le piden al Isabi es tener los recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos; que todas las medicinas estén en tiempo y forma, asegurar la infraestructura y equipamiento  necesarios, y garantizar los recursos necesarios para la atención.

PRIMERA LLAMADA

A finales de la penúltima década del siglo pasado se presentó una crisis de empleo en Aguascalientes, ante el cierre de un número importante de maquiladoras, hecho que motivó la voz de alerta para diversificar la inversión, pero con el arribo de la primera ensambladora de automóviles pronto se olvidó de esa situación, y menos ha sido desde entonces, con la segunda planta y todas las empresas de autopartes que se han asentado desde 1992 a la fecha.

Ha sido una época tersa para la vida económica y laboral de la entidad, ya que a la fecha alrededor de 32 mil empleos dependen del armado de vehículos, por lo que se mantiene la atracción de nuevos capitales que tengan que ver con el compartimiento automotriz.

La cuestión radica en que, como se ha insistido a través de los años, no conviene depender de un solo sector, ya que cuando éste es atrapado por factores no esperados, sean de carácter nacional o internacional, pueden sobrevenir una atonía con las consecuencias que esto conlleva.

El primer aviso se tuvo en 2019, tal como lo señala el líder del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, al citar que cayó la producción de Nissan en un 11.8% y esto lo hizo descender al segundo lugar en el país con 3 millones 112 mil unidades fabricadas en los últimos cuatro años.

Es un problema sumamente serio que podría tener efectos durante el presente año, llegándose a paros técnicos e incluso al despido de personal, lo que de ocurrir sería la primera vez en el tiempo que lleva la filial japonesa en esta entidad.

Después de haber encabezado la producción, Nissan cedió su lugar en los últimos cuatro años a General Motors, por lo que ahora ocupa el segundo y en tercero está Chrysler.

General Motors registró en este período una producción de 3 millones 200 mil vehículos, Nissan 3 millones 112 mil y Chrysler 2 millones 267 mil.

En materia de comercialización Nissan vendió 43 mil 878 vehículos menos el año pasado, con relación a 2018, lo que significó una disminución de 14.2%, lo que en parte se debe a que a nivel general hay una menor demanda de vehículos en el mundo.

Las condiciones actuales son distintas a las que se vivió en 1999 con la desaparición de los Talleres Ferrocarrileros, por casi un siglo una de las principales fuentes de la economía local, ya que para entonces tenía siete años de que inició operaciones Nissan, por lo que se resintió menos la pérdida de los empleos al haber un crecimiento en el ramo automotriz, en cambio hoy, un porcentaje importante de la fuerza laboral depende de las ensambladoras, por lo que cualquier problema que se presente genera inestabilidad a nivel interno y en toda la entidad.

De ahí la importancia de atraer capitales de diferente ramo para que, en caso de que se ciña la fabricación de automotores, se lastime lo menos posible la economía estatal y el ambiente laboral.

INCONCEBIBLE

Con el argumento de que “aquí no son necesarios”, el gobierno federal dejó sin recursos al estado para el combate de incendios, pese a que cada año hay siniestros en distintos lugares que ponen en peligro áreas pobladas y amenazan con liquidar las pocas zonas arboladas y de matorrales.

Los hechos que aún perjudican a Australia y hasta hace poco a la Selva Amazónica, lo mismo que a amplias regiones de Portugal y España y al estado de California, pero más cerca en diferentes estados del sureste mexicano, no hacen mella en los funcionarios del gobierno central ni en el Congreso de la Unión, ya que a la hora de definir las partidas eliminan lo que suponen no hace falta.

José Lazarín Hernández, líder del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat, Profepa, Conafor y Conagua, reveló que no hay dinero para el combate de desastres ígneos en Aguascalientes, por lo que en el arranque  del Programa de Combate contra Incendios 2020, que tuvo lugar el 15 de enero y concluye el 30 de junio, no hay forma de atender los siniestros que se presentan en mayor grado entre los meses de abril y mayo.

A los 19 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal se les notificó que no hay recursos por parte de la Federación y tampoco el gobierno del estado ha respondido, de acuerdo a la gerencia de la propia dependencia, por lo que están a la espera de que se autorice las partidas correspondientes que debe de ser a la mayor brevedad.

FRENO TOTAL

La administración mexicana recibió la felicitación de gobierno de Estados Unidos, al haber cumplido a cabalidad su compromiso de no permitir el paso de las caravanas de migrantes centroamericanos y de expulsar del país a quienes lograron burlar la vigilancia de la Guardia Nacional (GN).

Los hechos que ocurren en la frontera sur le han dado la vuelta al mundo, con imágenes de soldados persiguiendo entre la maleza a los expatriados y sin mayor dilación subirlos a un avión o en autobuses para enviarlos de regreso a su país.

López Obrador justificó el despliegue de la GN y las acciones de contención que se han realizado para impedir la entrada de los grupos. Dijo que la presencia de elementos en los límites con Guatemala pretende garantizar el respeto a la ley sin violar los derechos humanos de quienes buscan ingresar al país: “Dos cosas, una, se procura que se aplique la ley sin violar los derechos humanos, eso lo hemos logrado, incluso, nuestros adversarios, los conservadores quisieran que se reprimiera, tener la foto, lo que no decían antes, los que no decían nada antes y ahora están a la caza del gazapo, de tener la foto de un guardia golpeando a migrantes, pues no, no somos iguales”.

Sostuvo que los funcionarios mexicanos han aplicado la ley protegiendo a los migrantes para evitar que caigan en manos del crimen organizado, “ofrecer refugio, y aunque parezca contradictorio, protección, porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden porque así era antes, también los desaparecen. Entonces, cuando dicen ¿por qué la Guardian Nacional? Porque necesitamos que se respeten nuestras leyes como lo hacen en todos los países sin violar los derechos humanos, con protección”.

La declaración de AMLO no la comparte el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, al expresar en su cuenta de twitter: “La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Art. 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Este vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”.

Como apoyo a ese punto de vista, subrayó que la GN y el Instituto Nacional de Migración (INM) realizan operativos en municipios de la frontera sur en busca de los migrantes que lograron cruzar a México por el río Suchiate y huyeron de las acciones de contención.

Patrullas militares y vagonetas del INM recorren los poblados y caminos de extravío de localidades como Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y Tapachula, que los migrantes utilizan como punto de encuentro, elementos de la GN y del INM aseguraron a 15 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país. Los indocumentados fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo 21, donde les iniciaron proceso de deportación, además, sobre la carretera Suchiate-Tapachula las autoridades reforzaron los dos puntos instalados para la inspección migratoria. Uno de ellos en la salida a Ciudad Hidalgo y el segundo a escasos kilómetros de Tapachula.

La mayoría de los migrantes han permanecido en territorio guatemalteco, que se calcula rebasan los 2,500, en tanto las autoridades mexicanas redoblaron la vigilancia en la zona, desplegándose cientos de elementos de la GN en la ribera del río a lo largo de casi medio kilómetro, cubriendo los principales pasos informales, por lo que si algunos evaden el cerco de cualquier manera serán interceptados entre plantaciones de plátano y matorrales y regresados a su país.

PROHÍBEN A PORFIRIO

El problema que se vive con el arribo de los centroamericanos hizo más evidente la liga entre López Obrador y los legisladores de Morena, al impedirle al diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo hacer uso de la palabra durante la sesión de la Comisión Permanente, en que habría de denunciar las violaciones a leyes mexicanas e internacionales que se cometen en contra de los indocumentados que pretenden cruzar el territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

El más experimentado de los actuales congresistas también pretendía el miércoles pasado exhibir en la pantalla los llantos de niños, la golpiza que recibieron los migrantes en la frontera sur, el trato inhumano que no tiene paralelo en México y sólo comparable con lo que hace la “migra” de Estados Unidos.

Muñoz Ledo pidió la palabra para “rectificación de hechos” y hablar de la “salvaje represión contra migrantes”, pero la presidenta de la directiva puso a votación si se la otorgaba y los miembros de Morena y otros partidos afines rechazaron concedérsela.

Visiblemente molesto el ex presidente de la Cámara de Diputados señaló minutos después que Morena actuó como “un partido de línea, más eficaz que el PRI”, que lo ocurrido en el Salón Verde del Palacio Legislativo “es un salto atrás de 20 o 30 años”.

Reiteró que “yo no sé de dónde llegó la instrucción, fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente. Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, clausura del pensamiento  (…), la esclavitud mental, la obediencia perruna de los diputados y las diputadas del partido, sin análisis, sin debate. No estoy de acuerdo con eso (…), me da una pena inmensa que gente a la que quiero, que he apoyado, con la que estoy en contacto permanente, haya cínicamente aplaudido desechar la moción (…), es increíble, lo de hoy nos hace pensar fundamentalmente que no somos un partido democrático. ¿A qué le temen?”.

En declaraciones a El Universal, Muñoz Ledo consideró que actúan por “un favor pedido por Estados Unidos, y México viola los derechos humanos”, por lo que los representantes de Morena ante el Congreso de la Unión “se comportaron todos como criados y criadas, fue denigrante, me decepcionaron profundamente. Viven en el pánico. Todos votaron en contra de mí mecánicamente, es increíble”.

Contrario a esa posición, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México fue uno de los primeros países en suscribir el Pacto de Marrakech, que establece una migración ordenada, segura y regular, “es lo que estamos haciendo ordenadamente para que (los migrantes) tengan seguridad y el respeto irrestricto a sus derechos humanos. La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido categórica: el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes”.

En la misma sintonía, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que si alguien está buscando violencia en México no la va a encontrar por parte de las autoridades, “a pesar de las pedradas que se recibieron y una situación muy tensa, si alguien tenía la intención de provocar no logró su cometido”, por lo que la Guardia Nacional se comportó conforme al ordenamiento, en este sentido “habrá una acción sensata y prudente, pero sí firme porque tenemos que cumplir un ordenamiento legal, estamos obligados a cumplir la ley”.

HALLAN LITIO

En medio de tanto problema que aquejan al país, surgió una información positiva, al ratificarse el descubrimiento de litio en Sonora, que es un inorgánico clave para la nueva tecnología, por lo que hay una coinversión canadiense-china por 420 millones de dólares.

La canadiense Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, de origen chino desarrollan lo que será la primera mina de litio en México y que comenzará a producir en 2022.

Ambas compañías integraron el consorcio Sonora Lithium, del cual 77.5 por ciento corresponden a Bacanora Minerals, que cotiza en Toronto y Londres y 22.5 por ciento a Ganfeng.

La mina se localiza en Bacadéhuachi, Sonora, y en este momento se encuentra en fase de exploración en 7 de sus 10 concesiones, otorgadas en 2010 dentro de una superficie de 100 mil hectáreas, conocidas como La Ventana.

El especialista del sector minero, Sergio Almazán, destacó que “es el yacimiento más conocido por sus reservas contabilizadas y podrá ser de las más importantes a nivel mundial, al inicio podría producir 17 mil 500 toneladas de litio y más adelante llegar a 35 mil toneladas anuales”.

Cabe destacar que en el estudio de viabilidad se reportó que en La Ventana, que tiene concesiones por 50 años, 80 por ciento del mineral que se encuentra en este lugar se extraerá en los primeros 19 años y la primera etapa del proyecto contempla y una planta de procesamiento que generará mil 200 empleos en su construcción y 260 en su operación.

Para el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, el litio es un mineral estratégico por su importancia para la transición energética, “es el petróleo blanco” del futuro, vaticinó, aunque no es el único, apuntó, otros minerales con proyección de demanda creciente son plata, cobre, níquel y cadmio, “de lo que México es potencia minera mundial”.

De acuerdo con el Servicio Geológico de EU, la reserva mundial de litio suma 62 millones de toneladas métricas y México está en octavo lugar con una reserva aproximada de 1.7 millones, estimándose que hay reserva en San Luis Potosí y Zacatecas, perteneciente a la española Litiomex, situado en los municipios de Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos y Villa de Cos , cuyas labores de exploración comenzaron en 2010, sin embargo no presentan avance.

Por su parte el Servicio Geológico Mexicano (SGM), un organismo estatal, reservó para sí dos yacimientos al norte de Sonora y uno en el noroeste de Jalisco.

El litio tiene un uso muy amplio y que por su calor específico, se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para baterías eléctricas, además tiene aplicaciones nucleares. El 85% de sus reservas en el planeta se encuentran en Argentina, Bolivia, Chile y Perú y desde la Segunda Guerra Mundial su producción se ha incrementado enormemente.

REPROCHAN REFORMA

El diputado de Morena Pablo Gómez censuró la reforma de justicia que el gobierno federal frenó en el Senado y que pretende modificar la Constitución para darle sustento legal al arraigo, una figura que calificó como inconstitucional.

En legislador dijo en conferencia que algunas de las iniciativas de la reforma son bienvenidas, sin embargo, consideró como un sinsentido buscar que se reduzca de 80 a 40 días el período de arraigo, pero que se amplíen las causales a partir de las cuales éste es posible.

El legislador lamentó que la iniciativa de reforma constitucional plantee mantener esta figura para subsanar la ineptitud del Ministerio Público y las sospechas que sus indagatorias despiertan, “a mi me parece que no tiene ningún sentido arraigar a personas porque un juez lo decida, aunque se trate de delito de alto impacto, o la llamada delincuencia organizada. No tiene ningún sentido estar insistiendo en el arraigo como un medio para sustituir la ineptitud del Ministerio Público en las investigaciones, eso envicia. La cantidad de errores que cometen los agentes del Ministerio Público son tantas que hasta sospechosas (resultan)”.

Sostuvo que “no es congruente con los derechos humanos, y ahora lo quieren dejar en 40 días sin prórroga, pero por cualquier cosa, que no estoy de acuerdo. Es que quieren cambiar la Constitución, ya se sabe que es inconstitucional, pero lo que se quieren es cambiar la Constitución para que así sea, en lo que se discute”.

Asimismo, Pablo Gómez se pronunció para que se creen jueces y magistrados facultados para investigar a sus pares, ya que es necesario acabar con la corrupción en el Poder Judicial, a la vez que rechazó que esta medida sea en contra de dicho poder, ya que ni el gobierno ni su partido están acusando a todos los jueces de ser corruptos, “yo creo que sí debe haber jueces que se encarguen de llevar los procesos de esos casos de corrupción dentro del Poder Judicial por ejemplo, porque resulta que hay corporaciones que se encubren unos a los otros, no pasa lo que le pasó al clero católico” (con los casos de abusos a menores).