Anna Legorreta
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Casarse implica una serie de gastos que muchas veces no se ajustan a tu presupuesto inicial. Checa estos tips para que no termines debiendo el que será uno de tus días más especiales.

¿Por dónde empezar?
Para la organización de tu boda, es vital fijar de inicio un presupuesto que identifique lo que necesitarás y cuál será el alcance de tus fondos. El costo del enlace depende de cuántos detalles quieras.

Lo segundo primordial es elegir el lugar del evento, si será de día o de noche, y el tipo de vestimenta que tanto los novios como los invitados deberán portar.

Al vestido de novia, que es un elemento muy significativo en las bodas, puedes invertirle un parte importante del presupuesto, pero el traje del novio podría rentarse.

Empieza a ahorrar con un año de anticipación de la fecha del enlace o en cuanto sepas que quieres casarte, así puedes ir pagando a los proveedores a plazos y encontrarlos disponibles.

Dale un giro al clásico banquete
Puedes olvidar el menú de cinco tiempos y darle un giro a tu enlace con divertidas y económicas opciones; por ejemplo, rentar uno o varios foodtrucks de tu comida o restaurante favorito, con un costo desde 220 por persona.

También puedes contratar tu comida rápida favorita o un buffet de un sólo alimento, como pizza.

Si tienes invitados extranjeros, una opción es crear una original experiencia mexicana y contratar a un vendedor de tacos de canasta, tacos de pastor o quesadillas, con todos sus utensilios, y que prepare la comida al momento.

Para amenizar el evento, lo único en lo que no debes economizar es en la música, pues una buena mezcla augura el éxito de la fiesta; no es lo mismo contratar un DJ que sabe “leer” el ánimo de la gente, que poner una lista en Spotify. Sacrifica otros detalles, no la diversión.

Elige el mejor lugar para el enlace
Es más económico rentar un jardín que un hotel o salón, pues usualmente éstos sólo ofrecen renta por un par de horas, por lo que terminas pagando tiempo extra.

No olvides elegir un lugar donde puedas llevar a tus propios proveedores sin un cobro extra, pues muchos lugares sólo permiten el banquete, grupo musical o decorador con el que ellos tienen convenio, cuya calidad no necesariamente es la mejor.

La ceremonia religiosa
Si aparte del festejo y la boda civil quieres una enlace religioso, no olvides incluirlo en tu presupuesto.
Para casarte en las iglesias, usualmente debes dejar un anticipo de 50 por ciento del total y apartar la fecha entre tres y seis meses antes.
Estas ofrecen, aparte de la ceremonia, el arreglo floral del lugar, la alfombra por donde caminarán los novios y un cantor u órgano.

Evita pagos y obsequios innecesarios
Invita sólo a personas con las que convives frecuentemente. Si no las has visto en al menos un año, no las tomes en cuenta para el evento, a excepción de casos especiales como familiares que viven lejos o amigos que estudian en el extranjero.

Recuerda, también, que muchos de tus invitados tienen pareja o hijos, por lo que de llevarlos al enlace, aumenta el gasto para ti.

Si vas a contratar proveedores, que sean locales, pues son más baratos al evitar costos de traslado.

Respecto a las mesas de regalo, muchas de las parejas cuando se casan ya tienen los menesteres para formar un hogar, pues desde antes del enlace viven juntos. Si es tu caso, opta por una mesa de regalos digital enfocada en las experiencias de la luna de miel, en las que los invitados te ayudan a costear los gastos en lugar de regalar presentes físicos. Podrán decidir si obsequiarte una noche de hotel, una cena o parte de los boletos de avión.

Si ya vas a gastar ¡que sea en un viaje!
Es cada vez más común realizar un viaje y una pequeña ceremonia civil que una gran boda, pues compartes una experiencia única con tu pareja. Únete a esta tendencia y checa los costos del vuelo a algunos lugares mágicos para recién casados.

Nueva York 5,420 pesos por persona
Nairobi, Kenia 23,714 pesos por persona
París, Francia 14,307 pesos por persona
Phuket, Tailandia 22,762 pesos por persona
La Habana, Cuba 6,453 pesos por persona
Auroras boreales en Canadá con todo incluido 2,450 dólares por persona

Pero si lo que siempre quisiste fue una ceremonia, puedes darle un giro original y llevarla a cabo aventándote del paracaídas, o realizar un banquete en las alturas sobre una plataforma.

En el País también se han llevado a cabo bodas en medio de los volcanes del Iztaccíhuatl y Popocatépetl, cuyo precio para 8 personas, con ceremonia y picnic, cuesta 50 mil pesos.

También puedes optar por el acuario y restaurante del centro comercial Plaza La Isla, en Cancún, donde podrás casarte dentro del estanque y los delfines te entregarán los anillos.