La Secretaría de Hacienda (SHCP) no autorizó el uso de 115 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para acciones de reconstrucción, acusó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Por esta razón, 111 millones de pesos no fueron ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Social en 2017 y tuvieron que ser devueltos a la Federación, como reportó REFORMA este sábado.
“Por mucho que el Secretario (de Desarrollo Social federal) haya dicho se podía utilizar, si Hacienda no te autoriza expresamente llevar un ejercicio presupuestal 2017 a 2018, estarías en la ilegalidad”, dijo Mancera.
Esto, porque los procesos de licitación no se podrían llevar a cabo antes de que terminara 2017, lo que obligó al Gobierno local a solicitar un calendario de ejecución con plazos hasta junio de 2018.
El Secretario de Gobierno, y ex titular de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, explicó que la dependencia a su cargo envió cuatro oficios con el calendario de ejecución, ninguno de los cuales fue aprobado.
“Bajo la asesoría de la Secretaría de Finanzas enviamos cuatro oficios: tanto a la Sedesol como al Secretario de Hacienda, donde pedimos que autorizaran el programa de reconstrucción que se anexó a los mismos”, explicó Amieva.
“A la fecha, ninguno de los cuatro oficios fue respondido”.
De acuerdo con el funcionario, dichos recursos se utilizarían para labores de demolición, así como para estudios de mecánica de suelos, trabajos que finalmente se hicieron con recursos propios de la dependencia, la cual este año cuenta con casi 7 mil millones de presupuesto.
“Este año ya no me meto con FAIS”, señaló Amieva.

¡Participa con tu opinión!