Cientos de habitantes de la comunidad de Jaltomate, bloquearon por siete horas la carretera federal número 25 en la ruta de Aguascalientes-Loreto, como medida de presión hacia las autoridades municipal y estatal para acabar con los robos a los planteles educativos y a las viviendas de esa demarcación.
Un numeroso grupo de padres de familia de la primaria y del jardín de niños de esa comunidad, además de ejidatarios, interrumpieron el paso de esta vía federal, desde las 7:30 horas hasta las tres de la tarde, quienes expresaron que este bloqueo se llevaría el tiempo necesario en espera que las autoridades competentes les hicieran caso y los ayudaran en sus peticiones.
Marcela Monreal, representante de los habitantes inconformes de Jaltomate, pidió que la Fiscalía General del Estado les ayude a detener a los ladrones que se meten a casas, comercios y escuelas, incluso al templo.
“Entendemos los insultos que nos dicen los conductores de los vehículos que no pueden transitar por la carretera federal numero 25, pero también necesitamos del apoyo y sobre todo de soluciones por parte del Fiscal René Urrutia de la Vega, del IEA y el gobierno capitalino”, lo cual finalmente llegó.
Los vecinos de Jaltomate solicitaban al gobierno la instalación de un módulo de seguridad de manera permanente, con una patrulla las 24 horas y que el Instituto de Educación contratara a un velador para resguardar a las escuelas, porque esta problemática empezó directamente con los últimos robos a los planteles educativos, sin que la autoridad actuara para frenarlos.
Mencionaron que existe un grupo de ladrones que en las últimas semanas han estado realizando muchos robos, y a pesar de que han sido detenidos, incluso en flagrancia, vuelven a las calles a delinquir. Esos delincuentes están plenamente identificados y la autoridad no hace nada, razón por la cual decidieron bloquear la carretera para llamar la atención.
Por fortuna, los inconformes lograron un acuerdo con autoridades del IEA, del Gobierno del Estado y del Municipio, a fin de reforzar la seguridad pública en Jaltomate, a través de una patrulla de seguridad pública municipal de 24 horas, la contratación por parte del IEA de un velador que cuide las escuelas del lugar en tanto que un centro de salud de propiedad ejidal, será habilitado como módulo de seguridad.
Los inconformes, tan pronto les fue leída una minuta de acuerdos, despejaron la carretera, reanudando la circulación por esa vialidad.

¡Participa con tu opinión!