Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bloqueos que normalistas mantienen en vías ferroviarias de Michoacán tienen parados desde el lunes pasado 14 trenes de Kansas City Southern de México (KCSM) con más de 900 contenedores y mil 500 vehículos, denunció José Zozaya, presidente de la empresa en México.
Estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga y de la de Cherán bloquean vías en Tiripetío y Caltzontzin en demanda de que el Gobierno federal se comprometa por escrito a otorgar mil plazas a los egresados de la generación 2019 de las ocho Escuelas Normales de Michoacán.
Los trenes contienen mercancía de las industrias acerera, automotriz, agropecuaria, así como productos para tiendas de autoservicio y departamentales y combustible para Pemex, detalló KCSM.
«Yo no puedo criticar las razones o no que tengan los jóvenes para protestar, lo único que pido es que lo hagan por la vía legal. Porque no es una afectación a Kansas City, es una afectación a la industria y al comercio de México, es una afectación a la economía», dijo Zozaya en entrevista.
Agregó que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República y que hasta ahora no han sufrido por robo o vandalismo en estos trenes.
Los bloqueos se realizan pese a que se han entablado mesas de diálogo entre la SEP, autoridades estatales y representantes de las Normales.
Con información de Iris Velázquez