Ante el inicio del calor, llama el Colegio Médico de Dermatología de Aguascalientes a la población a extremar precauciones de una sobreexposición al sol y evitar con ello contraer enfermedades de la piel mediante el uso de bloqueadores solares, indicó la especialista, Elsa Arenas Velázquez.

En entrevista con El Heraldo, comentó que actualmente Aguascalientes es una de las entidades que tiene un mayor índice de radiación ultravioleta derivado de los problemas de la Capa de Ozono, así como por el hecho de que está situado en la misma latitud de otros lugares soleados en el mundo, como el Desierto del Sahara, aunado a que la población no tiene la cultura de cuidarse del sol, “por lo que es importante utilizar a diario un bloqueador solar que debe ser arriba de 50, el cual hay que reaplicarse cada 3 a 4 horas, ya que éste se inactiva, además de hacer uso de sombrillas, sombreros o gorras y ropa adecuada de manga larga, y evitar la exposición al sol por largos periodos”.

Puntualizó que la sobreexposición al sol puede provocar desde quemaduras en la piel y la deshidratación de la misma, que hace que se vea acartonada; manchas o paño; envejecimiento prematuro que hace que la piel se vea muy arrugada; o en casos muy extremos hasta cáncer.

Estableció que el 80% del daño solar se genera antes de los 20 años de edad y en ocasiones se llegan a manifestar los síntomas después de los 40 años, por lo que es importante cuidar a los niños del sol, evitar el bronceado, además de que la personas con piel blanca, de ojos claros o pelirrojos son quienes deben extremar más cuidados.

“Hay alergias solares que se prenden en este tiempo y muchas enfermedades que se exacerban con el sol. Con sólo asolearse de 10 a 15 minutos al día es suficiente para la vitamina D que debe tener la piel”.

Finalmente, comentó que ante cualquier síntoma de manchas en la piel, lo recomendable es acudir con el especialista y evitar la automedicación, “si ven algún grano o mancha, lo importante es acudir con el médico especialista para que se traten de manera adecuada”.