El secretario de Seguridad Pública capitalino, Antonio Martínez Romo, se comprometió con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nicolás Molina López, a garantizar la integridad a los encuestadores del Censo de Población y Vivienda 2020, del 2 al 27 de marzo próximo.

Durante la reunión se establecieron las estrategias para que los encuestadores realicen su labor sin contratiempos, donde la policía preventiva hará presencia en las inmediaciones mientras se obtiene la información del domicilio entrevistado.

Los encuestadores estarán plenamente identificados con gafetes, traerán equipos tecnológicos que les permitirán generarles seguridad mientras desempeñan su labor de recolección de información del Censo de Población y Vivienda.

“También es importante que la ciudadanía que habrá de responder las preguntas a la puerta de su casa, esté enterada de cómo se presentará un encuestador oficial y de esta manera evite ser sorprendido por suplantadores de identidad”.

El comandante Antonio Martínez Romo precisó que los puntos de seguridad de los encuestadores serán el sombrero, el chaleco, el gafete con fotografía y un número de identidad que se podrá confirmar en la página del INEGI, y de esta manera tener la certeza de que es la persona acreditada.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública mencionó que para la presidenta municipal es fundamental la colaboración y el trabajo coordinado con los diferentes órdenes de Gobierno en beneficio de la ciudadanía.

Ambos titulares coincidieron en exhortar a los ciudadanos para no dejarse engañar con noticias falsas respecto de la llegada de gente con uniformes del INEGI que pretenden únicamente cometer algún ilícito al presentarse en los domicilios.

El coordinador estatal del INEGI, Nicolás Molina López, reiteró que los encuestadores estarán debidamente uniformados, portarán un gafete que contiene un número que puede ser corroborado en la página del INEGI, para que la población confirme que la persona efectivamente pertenece a dicha institución.

“Para generar certeza y seguridad, ambas instituciones trabajarán en conjunto para garantizar que el Censo de Población y Vivienda 2020 se realice en un ambiente de tranquilidad y participación ciudadana”, concluyó.